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¿Afectado por el “Cártel de Coches”? ¡Entérate de lo que no te cuentan!

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Comprobador Cartel de coches

En el último trimestre del año 2021 se produjo un boom de noticias sobre el “Cártel de Coches”. Despachos jurídicos y asociaciones de afectados, con el reclamo de la obtención de suculentas compensaciones o indemnizaciones de entre el 10 y el 20% del importe de compra de sus vehículos, se lanzaron a la captación de afectados a los que gestionar sus reclamaciones por el supuesto sobreprecio pagado al comprar sus coches entre los años 2006 y 2013, eso sí, a cambio de un importante porcentaje sobre la cantidad conseguida.

A todo el mundo le gusta que le llegue un dinero inesperado y, un 10 o un 20% sobre el importe de compra de un coche de por ejemplo 20.000€, supone entre 2.000 y 4.000€, cantidades nada despreciables, pero, ¿y el coste?, ¿y el riesgo si no se consigue y somos condenados a pagar las costas?

La primera medida de captación de afectados fue la de crear y ofrecer diferentes tipos de comprobadores de afectados por el “Cártel de Coches”, la gran mayoría simples y fáciles de usar, pero con algunas diferencias entre ellos, ¿por qué?. Así, podían requerir introducir la matrícula, marca, el modelo, la fecha de compra, el mes y año, seleccionar del listado el concesionario donde se compró, etc., ¿por qué unos requieren unos datos y otros unos distintos? Pero es igual, deseamos y esperamos con ansiedad que aquel coche que compramos hace años esté afectado, y ahora genere un buen ingreso extra e inesperado.

Es curiosa la mente humana, de no gustarnos que nos engañen o estafen, si hay opción a recuperar dinero, hasta llegamos a desear ser uno de esos “10 millones” de afectados, juramos en hebreo si no lo somos, cuando la realidad sería que supuestamente no pagamos un sobreprecio en la compra de nuestro ya viejo coche.

¡No hay problema!, todo es súper seguro, solo tienes que aportar cierta documentación, firmar la hoja de encargo y cruzarte de brazos mientras esperas el ingreso en tu cuenta bancaria. Todo son facilidades y a la vez prisas, pero pronto hubo quien sí leyó la letra pequeña, y las condiciones de contratación le generaron dudas a las que, más o menos, esos despachos y asociaciones se han ido adaptando conforme aumentaba la competencia entre ellos.

Las principales están relacionadas con el porcentaje de indemnización que se quedará quien lleve el proceso de reclamación, si hay que adelantar dinero, si existen costes ocultos y muy especialmente si, en caso de no tener éxito y producirse una condena a costas, quién las abonará. La gran cantidad de afectados, el ánimo de convencer y generar confianza, junto a la proliferación de una mayor competencia entre despachos y asociaciones reclamantes, ha ido mejorando las condiciones para los afectados. Lo que no ha cambiado son las prisas porque firmes ya la hoja de encargo, y los comentarios relativos a la imposible o muy difícil condena a costas.

Siguen sin estar claras algunas cosas. Ese tema de una posible condena a costas, a favor ¿quién la cobra? o en contra ¿quién la paga?, no todos lo dejan claro. Quienes dicen que te compran el caso, no informan del tratamiento fiscal que tendrá dicha operación de venta después. Son detalles que no valoramos ahora, cegados por esa publicidad que nos promete una suculenta indemnización. Las consecuencias posteriores, ya se verán...

Entre los posibles afectados, se repite la misma duda: ¿cómo en una web dicen que mi coche está afectado y en otra no?, ¿cómo puede ser eso?, se preguntan muchos, y curiosamente piden explicaciones donde le dicen que no, pero no se les ocurre pedirlas donde le dicen que sí; pues ahí van:

Resulta que sí, que allá por 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), resolvió que un considerable número de marcas habían formado un cártel para intercambiar información confidencial en tres aspectos diferentes:

  1. Distribución comercial («Club de marcas»)
  2. Posventa («Programa de intercambio de información de indicadores de posventa»)
  3. Marketing («Jornadas de Constructores»)

Podrían estar afectados más de 10 millones de clientes que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013, se publicó hasta la saciedad. Bien, analizando el significado y contenido de esa resolución empezamos a ver por qué no todos los listados o comparadores dan los mismos resultados ante idéntica consulta sobre marca y fecha de compra.

Lo que está ocurriendo puede tratarse de un simple error, una estrategia con altas posibilidades de éxito, o de algo vergonzoso y hasta engañoso, posiblemente con el fin último de engrosar una base de datos con los de miles de entre esos 10 millones de afectados, a los que hoy se les dice que sí y mañana que no, o lo que puede ser peor, que se mantenga aquel sí sin una buena base que lo justifique. Y es que, cuando se dice que las marcas habían formado un cártel, se está refiriendo al ya archiconocido como “Cártel de Coches”, pero no siempre se está teniendo en cuenta que dicho cártel está formado a su vez por las tres secciones antes citadas y diferenciadas entre sí, e igualmente, con un rango de fechas diferentes de participación en cada una.

La participación de una marca en el “Club de marcas” pudo suponer que se pactara un sobreprecio por la venta de cada vehículo, mientras que la participación en Posventa pudo afectar a los costes de revisiones, repuestos y cualquier otra cosa relacionada con ese servicio posventa, pero, que lo hiciera también sobre el precio de venta es cuanto menos dudoso, si eso ya se pactaría en el Club de marcas.



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