Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 574 palabras)

Cómo calcular la indemnización de un seguro de responsabilidad civil

Contratar un seguro de responsabilidad civil

 

Muchas veces, en el desempeño de una actividad o a raíz de un percance, como un accidente de tráfico, se generan una serie de daños susceptibles de reparar. Por eso, contratar un seguro de responsabilidad civil nos ahorrará más de un disgusto, tanto si somos los afectados como los responsables. Te contamos de una forma práctica en qué consisten y cómo calcular la indemnización que nos garantizan. ¡Toma nota!

La importancia de los seguros de responsabilidad civil

El primer paso es contar con un seguro que respalde el acto que ha desencadenado el hecho que ha de sufragarse. Una buena póliza deberá cubrir la oferta siguiente, como mínimo:

  • Daños personales.
  • Daños materiales.
  • Indemnizaciones por fallecimiento, invalidez y asistencia sanitaria.

Recuerda: Ante un daño que se te ocasione (o que puedas ocasionar), debes verte amparado por las garantías de su reparación, siendo capaz de reclamar las cantidades, que serán diferentes en función de los daños que efectivamente hayas sufrido.

Cómo saber la cantidad que tengo derecho a reclamar

Lo primero que debes hacer es consultar tu póliza o la póliza del seguro de la persona, profesional o entidad que ha causado tus lesiones y de la que emanará tu indemnización. Esto es una tarea complicada que, por miedo o vértigo ante el temido papeleo, deriva en nuestra conformidad ante la primera cuantía que nos da la compañía aseguradora.

Y es que, a la hora de calcular una indemnización, hay numerosas variantes que condicionan la cuantía final y en las que estas se basan. Están enumeradas en el Boletín Oficial del Estado, y se van actualizando constantemente. Algunas son las siguientes:

  • El año en el que ocurrió el siniestro.
  • La edad del perjudicado o de la víctima.
  • Los tipos de secuelas (estéticas, funcionales).
  • Los días hospitalarios y sus tipos: impeditivos, no impeditivos.
  • La gravedad de los daños.
  • Las intervenciones quirúrgicas: el número y su gravedad.
  • Los perjuicios morales por pérdidas.
  • Los perjuicios por pérdida de calidad de vida.

Con estas bases, se establecen cantidades muy fluctuantes, que pueden ir, por ejemplo, desde los 30 euros por día para un perjuicio básico u 80 euros, para tipo grave, hasta los 1700 euros que pueden alcanzarse en casos de una intervención quirúrgica.

Entonces, ¿qué hago para calcular mi indemnización?

Te habrás dado cuenta de que una persona con unos conocimientos básicos no podrá aplicar estas tablas y complejos baremos que ofrece el BOE. Por eso, te recomendamos dos opciones que te servirán de mucha ayuda:

La correduría de seguros

Una correduría de seguros te servirá de mediador ante la aseguradora y actuará prestando su servicio, buscando y aconsejándote en la mejor oferta y el mejor producto del mercado. Se caracterizan por su imparcialidad y siempre tratarán tus dudas de forma personalizada, centrándose en tu seguridad y tu tranquilidad. Ellos te explicarán qué indemnización puedes solicitar y aplicarán los baremos y a ellos podrás preguntar si la oferta de la aseguradora es correcta o no.

Las calculadoras de indemnizaciones online

Son herramientas ágiles y útiles que, con solo un clic, ponen a nuestra disposición una potente comparativa con las indemnizaciones que nos pertenecerían, calculándolas según los datos que nos pidan para el caso concreto que introduzcamos en su algoritmo: por accidente de tráfico, por fallecimiento, por invalidez…

Seguro que ahora ya entiendes mucho mejor cómo calcular una indemnización, así que no lo dudes y lucha por lo que mereces. Garantiza tú mismo tu comodidad y bienestar y ¡adelante!

4
Diferencias entre aceptación y reparto de una here...
El “Cártel de Coches” y la compra-venta de datos p...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 28 Septiembre 2022
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/