En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 23 marcas habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial en tres ámbitos diferentes:

  • Distribución comercial («Club de marcas»)
  • Posventa («Programa de intercambio de información de indicadores de posventa»)
  • Marketing («Jornadas de Constructores»)

Podrían estar afectados más de 10 millones de clientes que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

La investigación afectó a las marcas: ALFA ROMEO, AUDI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, CITROËN, DACIA, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, HYUNDAI, JEEP, KIA, LANCIA, LAND ROVER, LEXUS, MAZDA, MERCEDES BENZ, MINI, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SAAB, SEAT, SKODA, SMART, TOYOTA, VOLKSWAGEN y VOLVO.

 

COMPROBADOR DE AFECTADOS POR EL "CÁRTEL DE LOS COCHES"

Distribución comercial («Club de marcas»)
Posventa («Programa de intercambio de información de indicadores de posventa»)
Marketing («Jornadas de Constructores»)
Matrículas DVW a HSK/HSR aprox. (01/02/2006 a 31/07/2013-31/08/2013)
Gestión Empresarial, Posventa y Marketing
Matrículas DVW a HSK/HSR aprox.

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Mes de compra:


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Fuente de referencia: "Daños causados por el ‘cártel de los coches’", por D. Francisco Marcos, en Almacén de Derecho

Grupo de Telegram: Afectados Cártel de los Coches

¿Con quién tramito mi reclamación? 

Existen varios despachos de abogados y asociaciones con las que puedes iniciar tu reclamación. Cada una tiene sus condiciones particulares, por lo que tendrás que echar números para ver cuál te conviene más en tu caso particular. Es importante conocer en qué ámbito participaba la marca en la fecha de compra para tener claro por qué concepto se va a reclamar.

¿Por qué unos comprobadores dicen que mi vehículo sí está afectado y este no? 

Marcas como Mercedes, Mitsubishi, Porsche y Volvo, que llegaron a participar en el cártel de los coches, no participaron en el conocido como “Club de Marcas”, por lo que se entiende que no ha quedado acreditado que intercambiaran información comercial como tal; pudiendo no ser reclamable indemnización frente a ellas con respecto a la mayor cuantía, que sería por la compra del vehículo. Algo similar ocurre si en la fecha de compra, la marca NO participaba en el "Club de marcas", aunque sí lo hiciera en Posventa y/o Marketing, los tres aspectos que formaron el "Cártel de los Coches".

¿Y por el coste de las revisiones, repuestos, reparaciones, etc.? 

Para esos gastos, entendemos que la marca debió participar en el "Programa de intercambio de información de indicadores de posventa", siendo los importes a reclamar diferentes al coste de compra del propio vehículo, pudiéndose reclamar de forma conjunta o unitaria.

¿Y si la marca solo participó en las "Jornadas de Constructores"? 

Siendo ello relacionado con el marketing de cada Marca, entendemos que únicamente influyó en cuanto a la promoción relativa a ventas y posventa, no influyendo en el establecimiento de precios.

¿A cuánto ascendería la posible indemnización? 

Por casos similares, se estima que la indemnización podría alcanzar entre el 10 y el 15% del coste, habiendo quien se aventura a estimar hasta un 20%. A ello habría que añadir los intereses legales. Existen calculadoras que simplemente se limitan a aplicar un porcentaje al coste introducido.

¿Con quién recomiendan reclamar? 

CalcularIndemnizacion.es ofrece herramientas, pero no presta servicios de reclamación, ni se aventura a realizar ninguna recomendación, ya que, lo que para un caso concreto puede ser más conveniente, puede que no sea así para otro. En el caso de conocer alguna alternativa que sea beneficiosa para una gran mayoría, lo comunicaremos aquí.

¿Puedo integrar este comprobador de afectados por el "Cártel de los Coches" en mi web? 

Sí, puede hacerlo tal cual se muestra aquí e incluso sin banner publicitario en su interior. Contacte para solicitar el código fuente a incluir en su web e indique la misma. Para más información, haga clic aquí.

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Ratio: 5 / 5

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