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El “Cártel de Coches” y la compra-venta de datos personales

Aviso de intentos de cesión de datos y documentación de afectados por el Cartel de coches

 

Continuando con el post ¿Afectado por el “Cártel de Coches”? ¡Entérate de lo que no te cuentan!, vamos a tratar uno de los posibles motivos de esa lucha feroz en la captación de afectados por el Cártel de Coches”. No cabe duda que el motivo principal será la captación de clientes propios, clientes a los que llevar su caso obteniendo una remuneración lícita por el trabajo realizado o a realizar.

No obstante, desde diferentes sectores se viene observando comentarios o denuncias sobre la posible venta de datos personales o cesión de casos a terceros, sin el consentimiento expreso de los afectados implicados.

Así, como reza en la imagen anterior, nos encontramos llamativos avisos alertando de este tipo de prácticas de venta de datos o subcontratación de servicios.

Ya son varias las asociaciones que se ponen en contacto con nosotros para intentar vendernos los datos y documentación que han recopilado durante estos meses.

Esto significa que han visto que no serán capaces de ofrecer el servicio acordado con sus clientes y asociados e intentan sacar un rédito económico vendiendo los datos de sus clientes al mejor postor.

Por eso recomendamos tener mucho cuidado con las grandes asociaciones que acaparan cientos de miles de usuarios o que incluso ofrecen dinero, a cambio de firmar una hoja de encargo.

 

Asociaciones que se ponen en contacto con despachos de abogados, en la mayoría de los casos compuestos por el profesional autónomo, para venderles los datos y documentación que han ido recopilando y que ahora, o bien se han visto desbordadas o esa era su intención original.

A lo largo de los últimos meses, se han hecho agresivas campañas publicitarias en todos los medios de comunicación, incluso en TV, compra de dominios relacionados con el cártel de los coches y montaje páginas web atractivas, llamativas y que incitan a iniciar el trámite de reclamación de forma urgente. También ofreciendo incentivos, tanto para la contratación como para que lo hagan otros afectados atraídos por la recomendación del afectado que ya ha contratado los servicios o sin llegar a hacerlo. Incentivos como 20€ por referido, o un 2% de la cantidad obtenida, a saber cuántos años después.

En foros, Twitter, Telegram, etc., algún que otro pequeño autónomo, despacho de abogados unipersonal, y en definitiva, aquellos profesionales del derecho y peritos economistas fuera del ámbito y poderío económico de grandes despachos y asociaciones, lógicamente han intentado captar clientes, con la premisa de un trato más personalizado, pero sin poder luchar contra las agresivas prácticas comerciales de los grandes. No se pueden permitir el lujo de asumir una posible condena a costas, o de adelantar los gastos iniciales del procedimiento, como puede ser el coste del informe emitido por el perito económico, necesario para fijar el importe de la cantidad reclamada como sobrecoste en el precio de compra del vehículo. Su necesaria petición de una provisión de fondos, así como la imposibilidad de ofrecer condiciones más ventajosas para el afectado, que sí  ofrecen grandes despachos y asociaciones, está limitando su operativa, pese a que sus honorarios serían de un importe muy inferior al alto porcentaje que se quedan los grandes, y que suelen oscilar entre el 25 y el 35% de la cantidad obtenida, a la que IVA o una cantidad fija de X euros.

En la Red comentarios de abogados independientes como este, relativo a la compra/venta de datos de afectados:

Mensaje de abogado autónomo en un foro

Que continúa así:

Foro cartel de coches 2

Parece que hay grandes despachos de abogados y asociaciones que compran o venden datos y documentación de afectados. Algunos se han autolimitado el número de afectados a los que llevarles su caso, otros no, cuantos más, mejor. Y lo que es peor, con comentarios así, queda demostrado que se está tratando de captar clientes que en realidad pueden no estar afectados, salvo que tengan alguna estrategia válida para conseguir el éxito en una reclamación por la compra de un coche efectuada antes o después el periodo de duración demostrada del "Cártel de Coches".

Si a lo anterior le sumamos aquellos casos en los que el supuesto afectado no adquirió su vehículo dentro del rango de fechas en la que su marca participó en el Club de marcas, que como ya se ha dicho es uno de los tres aspectos que conformaron el conocido "Cártel de Coches", y que es lo que más claramente pudo afectar al supuesto sobreprecio abonado en la compra del vehículo, salta la pregunta: el comercio de datos de afectados y supuestos afectados, ¿se está dando con todos ellos o solo con aquellos casos de menor garantía de éxito?, como puede ser los ajenos al rango de fechas de participación en el "Cártel de Coches" y también los no participantes en el Club de marcas en la fecha de compra, ¿en aquellos casos incluídos como reclamables en listados y comprobadores de afectados?.

Cuidado a los que entren en el juego de adquirir casos, especialmente si antes no se han asegurado de que realmente estuvieron afectados por el Club de marcas, aunque sí lo estuvieran en Posventa y/o Marketing, porque "los grandes" pueden estar deshaciéndose de ellos a marchas forzadas.

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