Comprobador de afectados por el "Cártel de los Coches"

cartel de coches

 

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 23 marcas habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial en tres aspectos diferentes:

  • Distribución comercial («Club de marcas»)
  • Posventa («Programa de intercambio de información de indicadores de posventa»)
  • Marketing («Jornadas de Constructores»)

Podrían estar afectados más de 10 millones de clientes que compraron sus vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013.

La investigación afectó a las marcas: ALFA ROMEO, AUDI, BMW, CHEVROLET, CHRYSLER, CITROËN, DACIA, DODGE, FIAT, FORD, HONDA, HYUNDAI, JEEP, KIA, LANCIA, LAND ROVER, LEXUS, MAZDA*, MERCEDES BENZ, MINI, MITSUBISHI, NISSAN, OPEL, PEUGEOT, PORSCHE, RENAULT, SEAT, SKODA, SMART, TOYOTA, VOLKSWAGEN y VOLVO.

*Mazda que fue investigada y luego resultó absuelta.

Si no puede ver el comprobador de afectados por el "Cártel de los Coches" en versión AMP, haga clic aquí

COMPROBADOR DE AFECTADOS POR EL "CÁRTEL DE LOS COCHES"

Distribución comercial («Club de marcas»)
Posventa («Programa de intercambio de información de indicadores de posventa»)
Marketing («Jornadas de Constructores»)
Matrículas DVW a HSK/HSR aprox. (01/02/2006 a 31/07/2013-31/08/2013)
Gestión Empresarial, Posventa y Marketing
Matrículas DVW a HSK/HSR aprox.

Seleccione marca investigada:

Año de compra:

Mes de compra:


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Fuente de referencia: "Daños causados por el ‘cártel de los coches’", por D. Francisco Marcos, en Almacén de Derecho

Grupo de Telegram: Afectados Cártel de los Coches

¿Por qué unos comprobadores dicen que mi vehículo sí está afectado y este no? 

Marcas como Mercedes, Mitsubishi, Porsche y Volvo, aunque participaron en el cártel de los coches, no formaron parte del conocido como “Club de las Marcas”, por lo que entendemos que no ha quedado acreditado que intercambiaran información comercial como tal; por lo que podría no ser reclamable indemnización frente a ellas, con respecto al grueso de la posible indemnización a reclamar, que sería en base al importe por la compra del vehículo.

 

¿Y por el coste de las revisiones, repuestos, reparaciones, etc.? 

Para esos gastos, entendemos que la marca debió participar en el "Programa de intercambio de información de indicadores de posventa", siendo los importes a reclamar diferentes al coste de compra del propio vehículo, pudiéndose reclamar de forma conjunta o unitaria.

 

¿Y si la marca solo participó en las "Jornadas de Constructores"? 

Siendo ello relacionado con el marketing de cada Marca, entendemos que únicamente influyó en cuanto a la promoción relativa a ventas y posventa, no influyendo en el establecimiento de sus precios.

 

¿A cuánto ascendería la posible indemnización? 

Por casos similares, se estima que la indemnización podría alcanzar entre el 10 y el 15% del coste, habiendo quien se aventura a estimar que puede alcanzar hasta un 20%. A ello habría que añadir los intereses legales. Existen calculadoras que simplemente se limitan a aplicar un porcentaje al coste introducido por el usuario.

 

¿Con quién recomiendan reclamar? 

CalcularIndemnizacion.es no presta servicios de reclamación, ni se aventura a realizar ninguna recomendación, ya que, lo que para un caso concreto puede ser más conveniente, puede que no sea así para otro. En el caso de conocer alguna alternativa que sea beneficiosa para una gran mayoría, lo comunicaremos aquí.

 

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