Blog - Calcular indemnización por lesiones en accidente de tráfico

Antes de programar nuestra calculadora de indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico, visitamos numerosas páginas web para documentarnos, llamándonos la atención varias de ellas por la calidad de la información que ofrecían y barajamos la posibilidad de seleccionar artículos de interés para ponerlos a disposición de nuestros...

Antes de programar nuestra calculadora de indemnizaciones por lesiones en accidentes de tráfico, visitamos numerosas páginas web para documentarnos, llamándonos la atención varias de ellas por la calidad de la información que ofrecían y barajamos la posibilidad de seleccionar artículos de interés para ponerlos a disposición de nuestros visitantes. Por ello solicitamos autorización a diferentes páginas web, con la fortuna de recibir autorización para incluir en nuestra web artículos de FM Abogados Tenerife, cuya web está plagada de contenido de interés, con explicaciones en lenguaje llano y poca jerga de abogados.

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Oferta motivada por teléfono en accidente de tráfico

El seguro me ha hecho una oferta motivada por teléfono

Con el nuevo baremo de accidentes de tráfico ha aumentando un fraude consistente en hacer la oferta motivada por teléfono por parte de las aseguradoras

En FM Abogados venimos notando de un tiempo a esta parte un considerable abuso de oferta motivada por teléfono por parte de algunas compañías de seguros, lo cual constituye un flagrante incumplimiento de lo preceptuado en la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (en adelante LRCSCVM) recientemente modificada por la nueva ley del baremo de accidentes de tráfico. Vamos a dedicar este artículo a explicarle por qué se está produciendo esta corruptela y cómo pueden obrar frente a ella.

Empecemos por el principio ¿qué es la oferta motivada y que beneficio obtiene la aseguradora de hacer una oferta motivada por teléfono?

El artículo 7 de la LRCSVM establece que las compañías de seguros tienen un plazo máximo de tres meses a contar desde la reclamación del accidentado para hacerle a éste una oferta motivada de la indemnización que están dispuestos a pagarle. Dicha oferta deberá hacerse por escrito, desglosar los conceptos de que se compone y acompañar los informes en que se ha basado. Una vez recibida, el lesionado podrá optar entre una de estas tres posibilidades:

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Diez tipos de clientes que los abogados odian

Ranking de los clientes más odiados por los letrados

El acaparador, el letrado frustrado, el paranoico…Este es el ranking con los diez tipos de clientes que los abogados odian ¿Crees que tú estás en él?

A los efectos de este artículo vamos a individualizar diez tipos de clientes que los abogados odian, si bien buena parte de las categorías que vamos a ver suelen derivar de un hecho irrefutable: el tiempo y atención que cree merecer cada cliente haría inviable para un letrado gestionar una cartera mínimamente rentable. Tengo un compañero que suele decir que en cierta medida la abogacía es como la poligamia: el abogado ha de convencer a cada cónyuge de que es la más importante.

Y luego, claro está, cada persona es de su padre y de su madre, y tiene una forma específica de relacionarse con los demás, sobre todo cuando la relación es con el presunto encargado de solucionar sus problemas. Sin ánimo de ser excluyente ni especialmente riguroso, estos serían los diez tipos de clientes que los abogados odian (odiamos):

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Consejos para el primer juicio

Diez consejos para el primer juicio

Como controlar los nervios, el miedo a quedarse en blanco, etc…Sigue estos trucos y consejos para el primer juicio y saca al abogado que llevas dentro

Con la experiencia que me otorga un cuarto de siglo de experiencia quisiera dar hoy una serie de consejos para el primer juicio, que espero sean de utilidad para que los nuevos abogados venzan el miedo escénico y superen ese trance que quien más quien menos todos hemos tenido que pasar:

  1. Familiarízate con el entorno: El día del juicio o -mejor aún- en jornadas anteriores acude al juzgado donde vas a celebrar tu primera vista. Entra en la sala, asiste a otros juicios de ese juez, aprende dónde se sienta el abogado del demandante y del demandado, dónde está la sala de togas, dónde el lavabo (por si te lo pregunta el cliente). Es importante que compruebes el grado de paciencia del juez que te va a tocar en tu bautismo, ya que uno de los miedos del abogado que empieza es que su señoría nos pegue una bronca delante del cliente. Salvo que tengas muy mala suerte, te darás cuenta de que más del noventa por ciento de los jueces no se inmiscuyen en la labor del abogado.
  2. Apóyate en el miedo ajeno: Uno de mis miedos recurrentes cuando empezaba era que mi cliente, al acabar la vista, viniera hacia mí para reprocharme que hubiera hecho algo mal o que mi estado de nervios le fuera a hacer perder el juicio. Sorprendentemente, eso nunca pasó, y por el contrario era el cliente el que me preguntaba si yo le había visto muy nervioso a él. Y es que -no lo olvidemos- por mucho que nosotros estemos “atacados”, nuestro cliente -salvo que sea un habitual de los tribunales- también es novato en esto, y además seguro que se juega más que nosotros. Por tanto, otro de los consejos para el primer juicio es interesarnos por el estado anímico de nuestro cliente, y veréis que cuanto más nervioso esté él más nos tranquilizamos nosotros.
  3. No pidas un trato de favor: Hay compañeros que suelen recomendar a los letrados que empiezan que pongan esta circunstancia en conocimiento del juez. Yo ni hice eso ni lo recomiendo, ya que pueden pasar tres cosas:
    1. Que nos toque el juez “capullo” (que como en todas las profesiones, haberlos haylos) y se aproveche de tu bisoñez para hacerte pasar las de caín.
    2. Que nos toque el juez “ese es su problema, letrado”, y nos trate exactamente como si lleváramos veinte años ejerciendo.
    3. Que nos toque el juez paternalista, y en su afán por protegernos deje bien claro ante toda la sala que en esos momentos somos incapaces de realizar una instructa de más de dos minutos y controlar el esfínter al mismo tiempo.
  4. Aprende a actuar a cámara lenta: Es sencillo detectar a un letrado novato porque entre otras cosas su estado de tensión le hace actuar mucho más rápido de lo normal. Esto, aparte de dar una imagen de inseguridad, propicia la aparición del miedo a quedarse en blanco, ya que los instantes en que no nos sale una determinada palabra o argumento se nos antojan más largos de lo que realmente son. Por lo tanto, fuérzate a llevar un ritmo sosegado y a dejar pausas entre tus argumentos.
  5. Echale un pulso al pulso: Otro de los momentos que más temía yo era cuando tenía que entregar los medios de prueba al juez, ya que estaba convencido de que todo el mundo se daría cuenta de que me temblaba el pulso. Para evitarlo, os explico uno de los consejos para el primer juicio que yo mismo me apliqué: desde que inicie la vista agarráis el pliego de folios donde lleváis preparado el juicio y lo sostenéis en una mano unos diez centímetros sobre la mesa, y así hasta que acabe el juicio o cuanto menos hasta que se os pase el miedo al miedo. Con esta manera de combatir al fuego con el fuego os daréis cuenta de que los temblores desaparecen desde el principio y os dará una seguridad incontestable.
  6. Estudia a la competencia: Todos los abogados -luego volveré sobre esto- estamos nerviosos antes de entrar a sala. Da igual si llevamos a nuestras espaldas cientos de juicios, y lo bien que aprendamos a disimularlo. Y si quieres comprobarlo, fíjate en las manos del abogado de la contraparte mientras desarrolla su informe final. Muy probablemente veas que las manos se esconden en la bocamanga de la toga, o una sostiene la otra, o juguetea con el bolígrafo. Es posible que detectes también que la voz de tu contendiente se quiebra al final de las frases, o que tu compañero baja la vista cuando el juez deja de apuntar y le mira. Quiero decir con todo esto que lo que le pasa a ti nos pasa en mayor o menor medida a todos, que no tienes el monopolio del miedo y que si lo sabes gestionar bien será difícil detectar nada distinto en tu comportamiento.
  7. Ante la duda, abusa: Puestos a que el juez nos eche la bronca, más vale que sea por ser demasiado agresivos, por pasarnos de incisivos, que por quedarnos cortos. A medida que cojas experiencia aprenderás a mirar con el rabillo del ojo al juez para saber por ejemplo cuándo tu interrogatorio le está interesando o se le está haciendo demasiado largo. No obstante, como aún tardarás un tiempo en disponer de esa herramienta, uno de los consejos para el primer juicio que te doy es que sueltes todas las preguntas que lleves preparadas. Si el juez te dice que vayas abreviando, le pides perdón y dices que ya casi estás y efectúas un par de preguntas más. Consigues con esto dos cosas: que la percepción de tu cliente sea de que has dominado el juicio (para muchos de ellos el mejor abogado es el que más habla), y por otro lado aprenderás algo vital para tu desarrollo como letrado: que el hecho de que un juez nos llame la atención es una mera anécdota del juicio, y no el fin del mundo.
  8. Cuidado con los atajos: Aproximadamente uno de cada tres juicios se acaba arreglando a pocos minutos de entrar a la sala de vistas. Por lo tanto, estadísticamente es muy probable que el abogado contrario se te acerque a fin de ver si se puede alcanzar algún tipo de solución extrajudicial. Con el estado de nervios que muy probablemente lleves encima, cualquier acuerdo puede sonarte a música celestial, por cuanto te evitaría pasar por el mal trago de entrar en sala, y precisamente ahí está el peligro: que acabes aceptando cualquier acuerdo con tal de no celebrar el juicio, ante el consiguiente mosqueo de tu cliente. Para evitar esto es fundamental que en el momento de preparar la vista establezcas dónde están las líneas rojas en caso de una eventual negociación de última hora, y respetar esa frontera de lo inaceptable si llega el momento aunque todo nuestro cuerpo nos esté suplicando que la aceptemos.
  9. En los juicios no se lee: Grábate esta frase en tu cerebro, porque es uno de los mejores consejos para el primer juicio que te puedo dar. Comprendo que ante la perspectiva de celebrar tu primera vista te estés montando una película en la cual das por hecho que te quedarás en blanco en el momento más inoportuno, ante el general desconcierto de los asistentes. Es normal que la primera idea que se te ha ocurrido para evitar esta posibilidad sea la de llevar por escrito hasta la última coma de lo que quieres decir, pero desde ya te digo que ese es uno de los peores errores que puedes cometer. He tenido la desgracia de ver a docenas de compañeros leer su informe de conclusiones sin despegar la vista del papel, y os puedo asegurar que no hay peor espectáculo, amén de que resulta imposible prever todo lo que va a pasar en un juicio, y desde luego el juez va a desconectar de lo que digáis desde el minuto dos. Tenéis que acostumbraros desde el primer momento a llevar el juicio preparado, y un juicio sólo puede considerarse preparado cuando a partir de un esquema sois capaces de desarrollar los argumentos de que pretendéis valeros, incluso -y esa es la gracia del asunto- si en el devenir del juicio han confluido testimonios y pruebas con las que no contábamos. Es mil veces preferible un titubeo en vuestra exposición, o una leve omisión de algún punto, que poneros a leer vuestras conclusiones.
  10. El miedo es vuestro amigo: De todos los consejos para el primer juicio éste es el más importante. Lo que conocemos como miedo no es sino un sistema de alerta que impone nuestro cuerpo para enfrentarnos a un reto o entorno que podemos considerar difícil o peligroso. Cuando estamos en ese estado nuestros sentidos se aguzan, lo mismo que el ingenio y la memoria. Aumenta también nuestra agresividad y suspicacia. Y todo eso, lo creáis o no, es maravilloso a la hora de celebrar un juicio. Personalmente se me han dado peor los juicios en que estaba demasiado relajado que aquéllos en los que estaba en tensión. Por lo tanto, dejemos de hablar de miedo escénico y hablemos de tensión competitiva, dejemos de intentar no tener miedo y aprendamos a manejar nuestra tensión de tal manera que en lugar de bloquearnos nos ayude a convertirnos en mejores abogados.

FuenteFM Abogados.

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Qué pasa con el seguro cuando vendo mi coche

¿Pierdo el seguro al vender mi coche?

¿Puedo recuperar la parte no consumida de seguro si vendo el coche? ¿Y qué pasa con el seguro si mi auto sufre un siniestro total? Siga estos consejos

Hoy vamos a explicarles qué pasa con el seguro de nuestro coche cuando lo vendemos, o bien cuando a raíz de un accidente de tráfico es declarado siniestro total. En ambos casos es muy habitual que tengamos un seguro pagado hasta varios meses después, pero por una decisión o un siniestro ajeno a nuestra voluntad hemos de desprendernos del vehículo asegurado. Ya adelanto que en una y otra situación las posibilidades varían sustancialmente, así que vamos a ver ambos casos por separado.

¿En caso de vender mi coche qué pasa con el seguro no consumido?

El abanico de posibilidades es bastante amplio en este caso, aunque deberemos actuar con la suficiente anticipación y diligencia. Se los listamos a continuación, junto con sus pros y contras:

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Recomendar un abogado

Recomendar un abogado ¿suerte o ciencia?…

Sabemos que nuestro despacho de abogados está haciendo bien las cosas cuando al menos uno de cada dos clientes nos recomendaría a su familia.

Es esencial para cualquier estrategia de marketig que se precie identificar y reproducir los mecanismos que llevan a un cliente a recomendar un abogado. Obviamente, hay variables que para bien o para mal no podemos controlar del todo, como que una sentencia nos dé o no la razón, pero también hay docenas de cosas que dependen exclusivamente de nosotros y que marcan la diferencia entre un cliente razonablemente satisfecho y uno que nos acabe recomendando.

A lo largo de estos capítulos de marketing jurídico hemos insistido en la necesidad de convertir nuestro despacho en algo único y diferenciable de la competencia (potenciación de marca, delimitación de especialidad, etc). Pues bien, si conseguimos que las especificidades que nos hacen diferentes al mismo tiempo nos permitan sobresalir entre los bufetes que constituyen nuestra competencia, sin duda tendremos mucho ganado para conseguir esas recomendaciones.

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Página web para abogados – Curso de marketing jurídico

Abogados y página web: como el agua y el aceite

¿Qué requisitos debe tener una página web para abogados para que realmente aumente nuestra clientela? Se lo explicamos en nuestro curso de marketing

En pleno año 2016 no son pocos los compañeros que no consideran necesario tener una página web para abogados, o bien te sueltan sin sonrojo: Si ya tengo una, ¡y para lo único que me ha servido es para tener una dirección de correo electrónico personalizado que encima no uso porque mis mensajes acaban en las bandejas de spam y correo no deseado!

La situación está a medio camino entre lo absurdo y lo deprimente. Desde hace unos meses, como algunos compañeros sabrán, estuvimos buscando despachos asociados en toda España a fin de poderles derivar los temas de accidentes de tráfico que no podíamos atender por cuestiones geográficas. Nos han llegado desde entonces cerca de quinientas solicitudes, y en muchas de ellas los letrados interesados nos anexaban la url de su página web. Como uno es curioso por naturaleza visité cada uno de los sites, y la conclusión es que -con pocas aunque honrosas excepciones- no sabemos sacarle partido a nuestra página web para abogados.

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El mejor despacho de abogados – Marketing jurídico

El concepto de marca y el mejor despacho de abogados

El marketing jurídico se acaba resumiendo en convencer a la clientela potencial de que el suyo es el mejor despacho de abogados para su problemática

 

¿Cómo llega la gente a la conclusión de que éste o aquél es el mejor despacho de abogados al que pueden acudir? Desde luego dudo mucho que los ciudadanos tengan los estadillos de casos ganados o perdidos por cada bufete, que sería la forma más lógica de realizar un ranking de resultados que nos llevara a establecer una clasificación. Por lo tanto, habremos de llegar a la conclusión de que los ciudadanos confunden “el mejor despacho” con “el despacho del que tengo más referencias”.

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Publicidad para abogados

Introducción a la publicidad para abogados

¿Tu despacho tiene pocos clientes? Te explicamos cómo y dónde llevar a cabo una publicidad para abogados barata –incluso gratis- y efectiva.

La publicidad para abogados es un arte que en España apenas cuenta con unos pocos años de antigüedad, debido a esa absurda prohibición de publicitarnos que teníamos los letrados bajo la peregrina excusa de que como colaboradores de la justicia no teníamos derecho a decirles al ciudadano que existíamos y que nos dedicábamos a una especialidad concreta. Este hándicap podemos reconvertirlo en una ventaja si somos capaces de ser los primeros en asomar la cabeza de nuestras mesas de caoba y decirle al mundo ¡Estoy aquí!

Decíamos en nuestro anterior artículo que una vez encontramos nuestro nicho de mercado hemos de convertirnos en expertos en la materia, pero eso no es suficiente. Como se suele decir, no basta con ser bueno: hay también que parecerlo. Y aunque sin duda la mejor manera de convencer a los clientes de que somos buenos es demostrándoselo de forma empírica, no obtendremos esos primeros clientes a los que convencer a priori sin dedicar algo de nuestro tiempo y dinero a promover algún tipo de publicidad para abogados.

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Nicho de mercado para abogados – Marketing jurídico

Buscando un nicho de mercado para abogados

Para conseguir clientela y rentabilizar nuestra actividad, es necesario escoger muy bien el nicho de mercado para abogados. Le explicamos cómo.

¿Por qué es necesario buscar un nicho de mercado para abogados?, preguntarán esos letrados que consideran que la especialización lo único que comporta es decir no a la mayoría de asuntos que nos encarguen. Como explicábamos en nuestro artículo de abogados especialistas, en un mercado tan competitivo como el que nos movemos la única posibildad de sobresalir y constituir una elección lógica entre el resto de compañeros es precisamente ser reconocidos como especialistas en la materia que suscita esa demanda profesional. Equiparando la cuestión al mundo futbolístico, es más normal que juguemos si se nos considera el mejor lateral derecho del mundo que si somos capaces de jugar en varias posiciones del campo, pero sin sobresalir en ninguna.

Encontrar un nicho para abogados: haciéndonos las preguntas correctas

Bien. Entendida la necesidad de encontrar un nicho de mercado para abogados, la subsiguiente pregunta es obvia: ¿cuál es el que nos conviene? ¿Algo que tenga que ver con esa rama del derecho que nos fascinó cuando estudiábamos, o bien algún sector no muy complejo y que nos permita rentabilizar nuestra actividad profesional?

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Abogado especialista en …. – Marketing para abogados

¿Abogado especialista o generalista? La eterna paradoja

Hoy en nuestro curso de marketing para abogados le explicamos por qué el abogado especialista en alguna materia tiene más clientes que uno generalista

¿Cómo ser un abogado especialista en una o dos materias puede proporcionarme más clientela que llevar más de una docena de clases de asuntos?, me suelen preguntar los compañeros cuando intento explicarles las bondades de la especialización. Y es normal que se extrañen, porque, ¿cómo gestionar situaciones como decirle al primer cliente que nos llama en dos semanas que no llevamos el tipo de asuntos que nos quiere encargar?. No parece lógico, si tenemos problemas para llegar a fin de mes, prescindir voluntariamente de más de la mitad de los encargos potenciales que se nos hayan de efectuar. Y desde luego parece aún más descabellado cuando le hemos de decir que no llevamos su problema con la administración a uno de los pocos clientes fieles que tenemos, lanzándolo así en brazos de la competencia.

Pues, pese a todo, y como dice aquel: permíteme que insista, compañero: el abogado especialista en unas pocas ramas del derecho suele tener en una abrumadora mayoría de casos una clientela más amplia, fiel y dinámica que la de esos abogados generalistas que dicen saber de todo.

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