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Accidente en cadena

 

Accidente en cadena y convenios entre aseguradoras

En el artículo sobre los convenios entre aseguradoras explicábamos que cuando en un accidente de tráfico intervienen dos vehículos entran en escena una serie de acuerdos entre compañías de seguros por los que si la aseguradora del responsable del siniestro acepta su culpa, es el seguro del propio perjudicado el que se encarga de peritar los daños materiales y pagar directamente al taller. Estos convenios suponen un ahorro para todas las partes, ya que por un lado las aseguradoras se ahorran gastos de personal y de gestión y por otro los asegurados consiguen que su coche o moto sea reparado en un plazo de tiempo razonable y sin tener que anticipar el dinero.

El problema es que los convenios no entran en vigor cuando en el accidente de tráfico intervienen más de dos vehículos, cual es el caso del accidente en cadena. En la jerga de los tramitadores de siniestros diríamos que en estos casos se ha de hacer una tramitación tradicional, lo cual quiere decir lo siguiente: imaginemos que el coche A (asegurado en Mapfre) colisiona contra el coche B (con seguro en Axa), lanzándolo a su vez contra la moto C (con seguro en Allianz)

Supongamos que somos los propietarios del coche B. A consecuencia del accidente en cadena tenemos daños en la parte trasera y en la delantera (al impactar con la moto). Obviamente le corresponderá a Mapfre abonarnos la totalidad de los daños (incluidos los delanteros). Para ello, tras dar parte a nuestra compañía de seguros deberemos llevar nuestro coche al taller. En ese momento nuestra aseguradora Axa enviará reclamación a Mapfre. Si ésta acepta la culpa, deberán las aseguradoras ponerse de acuerdo para que un perito de Mapfre (y no de Axa, ya que como decimos aquí no se aplica convenio) valore los daños. El informe pericial le llega al tramitador de Mapfre, que se lo enviará al de Axa para que éste a su vez le indique al cliente que repare su vehículo por el importe peritado y le traiga la factura cuando la abone (algunas aseguradoras anticipan ese importe, otras no). Una vez el tramitador de Axa tiene la factura, la envía al de Mapfre, que la paga. El problema es que, como decíamos, al tratarse de un accidente en cadena el cliente tarda más en ver reparado su coche y es posible que además tenga que pagar primero la factura para que luego le devuelvan el importe.

Accidente en cadena, culpable y lesiones

Sigamos con nuestro ejemplo y pongámonos ahora en la piel del motorista (vehículo C). Supongamos que además de daños materiales ha resultado con lesiones.  En primer lugar, hemos de dejar claro que el motorista no deberá reclamar sus daños al coche que le colisionó (el B) sino al causante del accidente (el A). Por lo tanto, para que le reintegren los daños de la moto su compañía Allianz seguirá los mismos pasos que la aseguradora del coche B.

En cuanto a las lesiones, deberá interponer antes de seis meses una denuncia contra el conductor del vehículo A y contra su aseguradora Mapfre, siendo recomendable que para este tipo de reclamación contrate los servicios de un despacho de abogados privados especialistas en accidentes de tráfico.

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Indemnización y denuncia
El consorcio de compensación de seguros

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