Tamaño de fuente: +
4 minutos de lectura ( 705 palabras)

Cómo calcular la indemnización por despido

indemnizacion por despido

 

La indemnización por despido varía según la modalidad de despido practicada por la empresa. Si se trata de un despido objetivo, al trabajador le corresponden 20 días de salario por año trabajado. Por su lado, si el despido es improcedente, la indemnización varía de 45 a 33 días por año trabajado. A continuación, detallamos concretamente los cálculos que se deben ejecutar para obtener el importe de la indemnización.

Para calcular los costos laborales de un trabajador, un despacho de abogados especialista en derecho laboral como Cervera Peláez Abogados puede ser una gran ayuda dada su experiencia manejando este tipo de situaciones.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de calcular una indemnización por despido?

A la hora de calcular la indemnización por despido se deben tener en cuenta tres variantes: 

  • Salario diario. 
  • Antigüedad del trabajador en las compañías. 
  • Tipos de despido desarrollado. 

Salario diario 

El salario diario es un punto clave en el cálculo de la indemnización por despido. Para concretarlo hay que tener en cuenta el salario anual del trabajador, que es la suma de los salarios brutos mensuales en los últimos 12 meses, incluidas las pagas extraordinarias. El resultado se divide entre los días que tiene el año. En esta suma no se tienen en cuenta dietas, ni aportaciones realizadas por la empresa en los planes de pensiones o seguros complementarios. 

Ejemplo: Laura tiene un salario mensual de 1.100 euros brutos, más dos pagas extras de 500 euros cada una. En este caso la cuantía se debe fraccionar de la siguiente forma: 

    • Salario: 1.100 x 12 = 13.200 euros 
    • Pagas extras= 500 x 2= 1000 euros 
    • Salario anual= 13.200 euros 
    • Salario diario= 13.200/365= 36,164 euros 

Antigüedad del trabajador 

Para calcular la indemnización, se debe obtener el dato de la antigüedad en meses completos. Para calcular la indemnización, los tiempos inferiores a un mes se rodean a un mes completo. Por ejemplo, si el trabajador tiene una antigüedad de 11 meses y 25 días, se redondea a los 12 meses. 

Ejemplo: Laura tiene una antigüedad en la compañía desde el 11 de marzo de 2021. El despido tiene fecha de efecto del 27 de julio de 2022. En este caso, Laura ha cumplido 1 años y 3 meses en la empresa. Por tanto, Laura ha prestado sus servicios a la empresa durante 17 meses

Tipos de despidos

Por último, es importante mencionar la modalidad de despido para lograr cuantificar el importe final de la indemnización. Existen los siguientes tipos de despidos:

Despido objetivo o procedente: el despido se considera objetivo cuando existen causas no imputables al trabajador. Se ponen las causas mediante una carta de despido. En este caso, la indemnización será equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un tipo máximo de 12 meses de salario. Por tanto, la indemnización no puede superar el salario anual. 

Por ejemplo: Laura ha sido despedida por problemas económicos de la organización. La empresa informa a Laura de lo ocurrido y está amortizar su puesto con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, es decir:

13.200/365 X 17 meses de antigüedad x 20 días por año trabajado /12 = 1024,646

Despido disciplinario: se trata de un despido objetivo injustificado, generalmente, los trabajadores lo suelen impugnar, en este caso, la indemnización es prevista para el despido improcedente. 45 días de salario por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012, a partir de esta fecha 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Se multiplica el salario diario por los 33/45 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Ejemplo: 13.200 / 365 de salario diario x 17 meses x 33/12 = 1690,6 

¿Se puede negociar una indemnización por despido?

Las indemnizaciones por despido se pueden negociar siempre y cuando exista un entendimiento entre las partes implicadas, es decir, un acuerdo entre empresario y trabajador.

En caso de solicitar la indemnización superior a la recogida por la normativa, el trabajador debe tener en cuenta que tiene que tributar, calculando el importe de la diferencia entre la cantidad recibida y la indemnización máxima que puede darse según la regulación recopilada en el Derecho Laboral.

3
Cálculo de indemnización por intervención quirúrgi...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 12 Agosto 2022
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/

DIRECTORIO DE ABOGADOS Y MÉDICOS

¿Es Abogado o Médico?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.

Newsletter

Estoy de acuerdo con la Política de privacidad