Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 544 palabras)

Cártel de coches: cómo puedo reclamar mi indemnización

Cártel de coches: cómo puedo reclamar mi indemnización


Quienes adquirieron vehículos entre los años 2006 y 2013, tienen la posibilidad de reclamar una indemnización que puede representar entre el 10 % y el 15 % del valor del coche. Sin embargo, existe un plazo de prescripción que es necesario tener en cuenta para llevar a cabo este procedimiento judicial de manera satisfactoria.

Cada vez es mayor el número de personas que tiene la posibilidad de reclamar la indemnización por el fraudulento acuerdo comercial conocido como el “cártel de los coches". Para ello, tan solo es necesario acudir a un equipo de abogados especializados para informarse sobre la viabilidad del caso y proceder con las acciones correspondientes.

Tras las sentencias que confirmaron las multas impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el año 2015, es posible obtener indemnizaciones por la compra de coches con sobreprecio. Es importante recordar que el pasado 22 de junio de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el plazo aplicable al cártel de coches es de 5 años, por lo que aún hay tiempo para reclamar la indemnización.

Elementos clave para reclamar el cártel de coches

A continuación, se mencionan algunos de los aspectos más relevantes que es necesario tener en cuenta para calificar a las indemnizaciones del cártel de coches. Quienes cumplan con los siguientes parámetros, tienen la posibilidad de obtener hasta un 15 % del valor del coche adquirido en el marco de este acuerdo ilegal.

Marcas involucradas y plazo establecido

Como dijimos al inicio, las personas que adquirieron vehículos entre los años 2006 y 2013 tienen la posibilidad de llevar a cabo la reclamación. A su vez, solo pueden llevar este procedimiento judicial aquellos consumidores que adquirieron vehículo y fueron víctimas de marcas como Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, SEAT, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia y Lancia.

En definitiva, como se puede ver, los fabricantes involucrados representan, al menos, el 90 % del mercado automotor en España.

Adquisición de vehículos en diversos formatos

Tal y como afirman desde Arriaga Asociados, “no solo tienen la posibilidad de reclamar la indemnización las personas que compraron coches en el periodo y en las marcas indicadas ya fuese el pago al contado o mediante financiación, sino que también tienen la posibilidad de acogerse a este procedimiento quienes adquirieron vehículos a través de contratos de renting o leasing. En este sentido, el cártel de coches fue un acuerdo ilegal que afectó a particulares, autónomos y empresas”.

Prescripción de la reclamación

¿Cuál es el plazo para reclamar? Aunque los detalles son un poco complejos y deben ser analizados por un abogado profesional, todo parece indicar que es posible reclamar la indemnización hasta el año 2026, aunque la fecha exacta dependerá de la marca de vehículo. Gracias a la sentencia dictada por el TJUE el 22 de junio de 2022, los jueces están interpretando que es posible extender el plazo de las reclamaciones.

Como se puede ver, existen diversas variables que es necesario analizar al momento de reclamar la indemnización del cártel de coches. Es indudable que la ayuda de un abogado experto en reclamaciones es indispensable para elevar las probabilidades de éxito.

2
Actualización al Baremo de tráfico 2024
Anteproyecto de Ley por la que se modifica el text...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 25 Febrero 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/