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Anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor

Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El anteproyecto tiene dos objetivos fundamentales: trasponer la nueva Directiva del seguro de automóviles (publicada en diciembre de 2021), e incorporar al sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales causados por accidentes de tráfico (sistema conocido como baremo) una serie de mejoras propuestas por una comisión formada por expertos pertenecientes a todos los sectores interesados.

a) Transposición de la nueva Directiva del seguro de automóviles. 

La trasposición de la nueva Directiva va a suponer:

  • Una definición más clara y amplia de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil, lo que conlleva la extensión del mismo a vehículos agrícolas e industriales que hasta ahora estaban fuera del ámbito de este seguro, aumentando así la protección a las víctimas.
  • Ampliar la protección a los perjudicados por accidentes de tráfico en el caso de insolvencia de la entidad aseguradora que vendió el seguro: en este caso una institución pública, el Consorcio de Compensación de Seguros, garantiza el pago de las indemnizaciones.
  • Mejorar el control de la existencia del seguro por las autoridades, evitando actuaciones desproporcionadas.

b) Mejorar el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales. 

Las modificaciones a la ley buscan mejorar este sistema de valoración, para aumentar la protección a las víctimas de accidentes de tráfico. Las mejoras se dan en dos sentidos:

  • Se introducen cambios para agilizar el procedimiento de valoración y para evitar en lo posible la vía judicial.
  • Se introducen también mejoras sustanciales en las indemnizaciones, como el que se actualicen de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo, o el incremento o mejor consideración de algunos conceptos indemnizatorios, como el que afecta a las personas dedicadas a las  tareas del hogar. 

c) Otros objetivos. 

  1. El anteproyecto encomienda a una comisión de expertos la realización de un estudio que valore la conveniencia y características de un seguro obligatorio para cubrir daños a terceros causados por los nuevos vehículos de movilidad personal.
  2. Se recoge una modificación de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, en dos aspectos:
    1. Mejorar las facultades de control por el supervisor público de la idoneidad de las personas que dirigen una aseguradora, y
    2. Introducir los planes preventivos de recuperación como herramienta de anticipación y de gestión de riesgos de las aseguradoras.

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