Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 566 palabras)

Plazo para cobrar la indemnización en accidente

Plazo para cobrar la indemnización en accidente: una perogrullada para empezar

Una de las preguntas que suelen hacernos los clientes en FM Abogados Tenerife (y supongo que en todos los despachos jurídicos especializados en derecho de lesiones) tiene que ver con el plazo para cobrar la indemnización. ¿Cuánto tarda el seguro en pagarme por mis lesiones? o ¿esto tardará tantos años como dicen algunos? son algunos de los enunciados con los que nos enfrentamos casi cada día en nuestra profesión.

Como primera aproximación a la respuesta que se nos demanda nosotros solemos utilizar una perogrullada: el plazo para cobrar la indemnización en modo alguno será inferior a lo que tarde nuestro cliente en recuperarse de sus lesiones (o que en su defecto queden éstas estabilizadas). No se puede -o al menos no debería poderse- cerrar una reclamación por lesiones cuando aún no se está seguro de cuánto tiempo requerirá el accidentado para restablecerse o cuál será su estado final.

Cosa distinta es que si el tiempo de curación se prevé prolongado su abogado de accidentes pueda solicitar un anticipo de indemnización, pero en modo alguno cerrar un trato con la aseguradora por el total de los daños, ya que una vez se cobre y renuncie luego es muy complicado reclamar una cantidad adicional si las lesiones finales resultan ser superiores a las inicialmente previstas.

Vale, ese es el plazo mínimo para cobrar la indemnización en accidente, pero ¿cuál es el máximo?

Aquí es cuando entran las variables, esos “depende de …” que tanto incomodan a los usuarios de la justicia. Quizás sea lo más adecuado explicar brevemente el proceso de reclamación y sus posibles alteraciones para hacerse una idea del plazo para cobrar la indemnización que podemos esperarnos en cada caso.

Una vez usted sufre el accidente de tráfico y acude a nuestro despacho de abogados, procedemos a interponer la denuncia en su nombre. Al hacerlo provocamos -entre otras cosas- que usted reciba una citación para ser reconocido por el médico forense del juzgado. Dicha citacion viene tardando -en la mayoría de juzgados de la isla de Tenerife- entre tres y cuatro semanas, así que normalmente cuando la reciba siga usted de baja médica.

El forense le visitará regularmente hasta que reciba el alta, momento en el cual en un plazo de una semana elaborará su informe, el cual pasaremos a recoger por el juzgado, enviando la oportuna reclamación a la compañía de seguros responsable. Aquí nos encontramos con la primera variable, ya que la aseguradora puede:

  1. Aceptar la reclamación y pagar, en cuyo caso el plazo para cobrar la indemnización será de apenas un par de semanas más de lo que tarde en curarse.
  2. No aceptarla, bien porque no se consideran responsables del accidente, bien porque la valoración del forense (médico objetivo) les parece mucho más alta que la de su médico valorador.

En el segundo caso nos vemos en la obligación de continuar adelante con el procedimiento, bien en vía penal (algunos juzgados si no hay arreglo celebran un juicio de faltas) o civil (por medio del llamado auto de cuantía máxima). Ello entraña una demora de entre uno y tres meses.

En el peor de los casos, por lo tanto el plazo para cobrar la indemnización (a contar desde el alta médica) es de unos meses, en modo alguno años (como intentan de forma interesada hacerle creer desde medios afines a las aseguradoras)

0
Indemnización y denuncia
El consorcio de compensación de seguros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/