Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 572 palabras)

La denuncia en accidente de tráfico

 

La denuncia en accidente de tráfico para tener derecho a una indemnización

Si ha sufrido un accidente de circulación culpa de un contrario y quiere cobrar una indemnización por sus lesiones, es importantísimo que interponga una denuncia. De no hacerlo puede encontrarse con problemas importantes que irán desde que la compañía de seguros le indemnice muy por debajo de lo que en derecho le correspondería hasta incluso que se quede sin cobrar indemnización alguna si transcurre el plazo legar sin que ejercite sus derechos.

La denuncia en accidente de tráfico debería ser redactada por un abogado especializado y a ser posible privado (sin vinculación con compañías de seguros). Eso sí, necesariamente la ha de firmar usted (desconfíe por tanto si su aseguradora le dice que ha presentado denuncia por sus lesiones si usted no ha firmado documento alguno).

La denuncia en accidente de tráfico: lugar y plazo de presentación

El plazo para presentar la denuncia en accidente de tráfico es de seis meses a contar desde el día en que tuvo lugar el siniestro. Se cuenta por meses, y no por días, esto es, si el accidente se produjo el uno de enero el plazo vence el 30 de junio.

Se debe interponer en el juzgado de guardia del término judicial en que halla ocurrido el accidente de tráfico. Si no están seguros de qué juzgado es competente en el municipio donde tuvo lugar el siniestro, aquí tienen una guía para saber dónde poner denuncia por accidente en Tenerife.

Qué debe indicarse en la denuncia en accidente de tráfico

La denuncia en accidente de tráfico debe como mínimo contener los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos, dni y dirección del perjudicado, esto es, el lesionado que denuncia. Si el lesionado es menor puede firmar y hacer constar sus datos uno de sus padres o tutores legales.
  • Datos del denunciado: nombre y dirección cuanto menos. Si el conductor denunciado no es el propietario del vehículo, indique a ser posible los datos del propietario también.
  • Datos de los vehículos: Al menos se deberían hacer constar las matrículas de los coches o motos implicados en el accidente, y a poder ser los modelos. Asimismo se ha de indicar la compañía de seguros del vehículo denunciado.
  • Datos del accidente: Hacen falta la fecha y hora del accidente de tráfico, el lugar donde tuvo lugar, y una breve descripción de la dinámica del siniestro, haciendo hincapié en que el denunciante resultó con lesiones.
  • Otros datos: Si en el lugar de los hechos intervino una unidad de atestados de la policía local o guardia civil, indíquelo y solicite que se incorpore a los autos. Asimismo cada vez más en los juzgados de Tenerife nos piden que aportemos una copia del parte de urgencias del lesionado.
  • Tras consignar todos estos datos, se termina suplicando al juzgado que se tenga por presentada denuncia, solicitando que el denunciante sea reconocido por el médico forense del juzgado más próximo a su domicilio, e interesando que una vez se realicen todos los trámites de rigor se celebre el oportuno juicio de faltas para que se le abone la indemnización que le correspondiere.

Estos son en esencia los datos que deben consignarse en la denuncia en accidente de tráfico. Obviamente es deseable que la misma sea redactada por un abogado con experiencia. Si ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, en FM Abogados quedamos a su disposición.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 07/03/2014

1
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 26 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/