Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 585 palabras)

Indemnización por accidente de tráfico

Cuando se produce un accidente con lesiones, es importante que se lleven a cabo una serie de trámites previos, para que la víctima del accidente de tráfico no pierda sus derechos y pueda recibir la indemnización que le corresponde. Entre estos trámites se encuentra por ejemplo el acudir a urgencias para así probar las lesiones del siniestro con el parte médico.

 

Cuando se produce un accidente de tráfico, el artículo 7 de la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor (LRCSCVM) expresa la obligación de que antes de demandar judicialmente, se comunique a la Compañía de Seguros sobre el siniestro cometido, informándole de todo lo relevante sobre el accidente de tráfico. Este es el requisito de procedibilidad exigido para poder presentar la demanda civil, por lo que, de no cumplirse, la demanda será denegada conforme al artículo 403 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

 

El plazo de la presentación de dicha reclamación será de un año. Dicho plazo empieza a contar desde el momento de la curación o estabilización de las heridas, tal y como manifiesta el Tribunal Supremo. La Compañía de Seguros tendrá un plazo de 3 meses para presentar una oferta de indemnización por el accidente de tráfico.

¿Quién tiene derecho a cobrar la indemnización por accidente de tráfico?

 

Tienen derecho:

  • El conductor del vehículo que no es culpable del accidente.
  • Los ocupantes del vehículo, ya sea culpable o no.
  • Los peatones, a menos que sean los culpables del accidente
  • Menores de 14 años, sean o no culpables.

 

Además, se puede tener derecho a la indemnización aún cuando el vehículo culpable no tiene carnet de conducir o seguro, es robado o escapa del siniestro, o es culpable del accidente habiendo estado bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Consecuencias de los accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico provocan numerosos costes sociales, no sólo en la pérdida de vidas, sino, costes en forma de lesiones, tanto permanentes como temporales. Según las estimaciones, desde comienzos del siglo XXI se producen entre 1,5 y 2 millones de muertes al año debido a accidentes de tráfico, es más, en algunos países desarrollados es la principal causa de muerte de los menores de 25 años. Entre las consecuencias principales cabe destacar tanto los daños físicos, como psicológicos producidos, pero también las consecuencias materiales y jurídicas.

 

Existen páginas webs que hacen comparativas de los mejores abogados de accidentes de cada una de las provincias de España, se puede dar el caso de que seas de Madrid, tengas un accidente y estés interesado en buscar a un abogado de accidentes en Madrid, en la búsqueda te saldrán muchísimas opciones, por lo que este tipo de webs de comparativas te pueden facilitar el proceso de elección mostrándote a los principales abogados expertos en la materia.

 

Su búsqueda es rápida y sencilla, ya que sólo tienes que poner la provincia en la que estás interesado encontrar al abogado, por ejemplo, si te interesa buscar abogados de accidentes de tráfico en Barcelona, este tipo de página web, sólo te mostrará a los mejores abogados de accidentes de Barcelona, ayudándote a reducir así el tiempo de búsqueda y facilitandote la elección. 

 

Si te ves envuelto en un accidente de tráfico y quieres saber si tienes derecho a una indemnización o de cuanto es la cuantía, es recomendable que te pongas en contacto con abogados especialistas en accidentes de tráfico, para que te ayuden y asesoren durante todo el procedimiento.

3
1 millón bien merece un cupón para usar las calcul...
Financia el 100 % de la compra de tu coche con HRm...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 14 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/