Tamaño de fuente: +
2 minutos de lectura ( 404 palabras)

Accidente de tráfico en guagua o tranvía

 

Es una duda que nos plantean cada cierto tiempo en FM Abogados Tenerife: nuestro cliente viajaba como ocupante en una guagua o bien en el tranvía, y sufrió un accidente de tráfico en el que dicho vehículo se vio involucrado, resultando con lesiones de distinta consideración. A partir de ese hecho vienen las pertinentes preguntas: ¿Tengo derecho a cobrar una indemnización? ¿a quién se la reclamo? ¿me pagarán lo mismo que si hubiera sufrido un accidente de coche o moto?

Para responder a esto hemos de plantear dos posibilidades, y luego poner de manifiesto una creencia errónea.

Posibilidad uno: que la culpa del accidente de tráfico sea de un tercer vehículo (lo más común es el típico coche que se atraviesa en la vía del tranvía obligándole a frenar o incluso a colisionar, o que meramente la guagua impacte con un coche o moto que no respeta alguna preferencia). En estos casos el procedimiento es igual al de un accidente de circulación común: se denuncia a la aseguradora de dicho vehículo culpable y tras la visita forense se reclama la cantidad que por baremo de tráfico sea pertinente.

Posibilidad dos: que la culpa del siniestro sea de la guagua o tranvía. En este caso es donde tenemos que aclarar un concepto erróneo que tienen muchas personas: cuando pagamos el billete de un transporte público en el precio del ticket va incluido lo que se conoce como un seguro de viajeros (o seguro de ocupantes). El mismo nos da derecho a ser asistidos médicamente, y a una indemnización. Pero esa indemnización no tiene que ver con la derivada de la responsabilidad civil (con la que se desprende de la culpa del conductor de la guagua o tranvía) sino que es independiente de la culpa, y además suele ser muy inferior a la que corresponde en supuestos de culpa.

Quiere esto decir que es probable que si viaja en un transporte público de Tenerife y sufre un accidente la aseguradora del mismo le oferte una cantidad muy inferior a la que le correspondería, básicamente porque no le pagan por tener la culpa, sino en base a unas tablas contratadas a través del seguro de ocupantes. Es bueno que en estos casos consulte con un abogado de Tenerife con experiencia en accidentes de tráfico para que le indique qué es lo que están pagando y cómo se desglosa la indemnización.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 28/10/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 18 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/