23. Inexistencia de Siniestro

" data-ad-slot="!-- inicial -->

23. Inexistencia de Siniestro

CIDE

En CIDE la DAA prevalece sobre cualquier escrito de inexistencia de siniestro, cuando la DAA esté firmada por el tomador, el conductor o el propietario.

ASCIDE

Se considera inexistencia de siniestro cuando uno de los dos vehículos no interviene en el accidente.

No debe confundirse la inexistencia de siniestro con la inexistencia de daños o con la no colisión directa.

En aquellos casos en que puedan haber discrepancias sobre si se trata de “no colisión” (perfectamente identificado el lugar del accidente) o de “inexistencia de siniestro”, supuestos ambos en que no es de aplicación el Convenio, se considerará válido cualquiera de los rehuses.

Para que el rehuse por inexistencia de siniestro sea válido, debe remitirse el correspondiente escrito (establecido en ASCIDE) firmado por el asegurado o propietario en tiempo y forma establecido. 

En el supuesto de tratarse de personas jurídicas, deberá constar además el sello y el C.I.F. de la empresa. Igualmente se considerará válido, sólo en estos casos, un escrito de dicha empresa negando la existencia del accidente (Dicha carta como mínimo deberá contener las matrículas y fecha de ocurrencia). En caso de persona jurídica y la D.I.S. esté firmada por el Gerente de la empresa con su D.N.I. y el sello, se considerará válida.

En el supuesto en que la Deudora comunique al SDD en plazo, que ha existido error en la identificación del vehículo causante del accidente, y realmente asegura al responsable del accidente, al que deberá identificar para que la presunta Acreedora pueda iniciar de nuevo la reclamación con los datos correctos, lógicamente no será necesario el envío del escrito firmado por el asegurado.

Ante el rehuse (una o más veces) por inexistencia de siniestro de la presunta Deudora, que obligue a la Acreedora a plantear demanda judicial contra el causante del accidente, y por resolución judicial se demostrase la existencia de siniestro en la Entidad Deudora con los mismos datos, se aplicará Convenio y ésta debe asumir un Módulo de penalización como compensación de los gastos creados a la Acreedora.

A efectos de intercambio de información entre Entidades, únicamente se considera válida una declaración de Inexistencia de Siniestro que contenga como mínimo los siguientes datos:

Fecha de accidente.

Provincia del accidente.

Nombre y apellidos del asegurado o del propietario.

Matrícula del vehículo asegurado.

Entidad aseguradora propia.

Póliza / Referencia del vehículo asegurado.

Entidad aseguradora contraria.

Matrícula del vehículo contrario.

Referencia del siniestro.

D.N.I./C.I.F. y sello de empresa.

Formato:

La declaración de Inexistencia de siniestro debe contemplar todos los apartados que figuran en el modelo establecido (orientativo en cuanto a formato/diseño y obligatorio en cuanto a apartados contenidos) La entidad que envíe la declaración de Inexistencia de siniestro y no contemple en su formato los apartados obligatorios citados, pasará a ser Deudora.

Datos:

La entidad que envíe la declaración de Inexistencia de siniestro y no contemple los datos obligatorios citados, pasará a ser Deudora.

En la reclamación inicial debe constar la provincia del lugar de ocurrencia del siniestro, no pudiéndose modificarse en sucesivas reclamaciones.

Firma y Sello:

La entidad que envíe la declaración de Inexistencia de siniestro y ésta no contemple la firma y el DNI del propietario particular o firma, NIF y Sello en caso de empresa, pasará a ser Deudora.

DECLARACIÓN DE INEXISTENCIA DE SINIESTRO (D.I.S.)

Fecha del Accidente:

Provincia del Accidente:

Datos de declarante – asegurado/propietario

Matricula del vehículo:

Entidad Aseguradora:

Póliza / Referencia:

Datos del perjudicado

Matricula del vehículo:

Entidad Aseguradora:

Referencia:

D./ña. :....................................................................... Propietario/asegurado del vehículo más arriba indicado, declara bajo su responsabilidad, que dicho vehículo no ha intervenido en la ocurrencia de un accidente con el vehículo perjudicado en la fecha que se cita.

Y para que conste a todos los efectos oportunos, firmo la presente declaración en:

 

A....... de.............................. de 2.0.....

Firmado.:

DNI/CIF

Sello empresa

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
La indemnización en un accidente de tráfico
Qué datos necesitamos y cómo usar nuestra calculad...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados