Intereses en accidente de tráfico

" data-ad-slot="!-- inicial -->
intereses en accidente de tráfico en tenerife

Intereses en accidente de tráfico, guía para calcularlos

La indemnización por lesiones que han de pagar las compañías de seguros en ocasiones se incrementan con los intereses en accidente de tráfico si las compañías incurren en mora, esto es, tardan más de lo estipulado en la ley para pagar o mostrar su disposición a hacerlo.

Hemos hablado hasta ahora del baremo de tráfico, de los días de sanidad y secuelas y de los factores de corrección y gastos. Todo ello conforma la indemnización que podemos reclamar a la compañía de seguros, pero además y en determinadas circunstancias podemos reclamar intereses en accidente de tráfico.

La ley del contrato de seguro da tres meses a las aseguradoras -a contar desde que tienen conocimiento de que una persona ha sufrido lesiones en un accidente ocasionado por la negligencia de un asegurado- a pagar la pertinente indemnización o, como mínimo, poner a disposición del lesionado una cantidad que se ajuste a los daños sufridos. Esto es lo que se conoce como oferta motivada. a la que dedicaremos el próximo artículo.

El artículo 20 de dicha ley, además, indica que en caso de que la compañía no abone cantidad alguna en ese plazo o que no realice oferta motivada (o que ésta sea claramente insuficiente), se devengarán a favor del lesionado una serie de intereses en accidente de tráfico. Dichos intereses serán, en principio, los resultantes de adicionar al interés legal del dinero un 50% a contar desde la fecha del accidente hasta el día en que la aseguradora haga efectivo el abono de la indemnización.

Existen herramientas online gratuitas que permiten calcular los intereses en accidente de tráfico, como ésta de jurisoft. Utilizarla es tan sencillo como indicar la indemnización que hemos cobrado o acordado, indicar la fecha del siniestro como inicio y la del pago como fecha final, y en el tipo de interés seleccionar “interés legal + 50%”.

La Ley del Contrato de Seguro indica que si la mora supera los dos años, los intereses en accidente de tráfico que se calculen a partir de ese momento pasarán a ser del 20 por ciento anual. Esto es, si por ejemplo tardan cuatro años en pagarle su indemnización (sin hacer oferta motivada ni pagos a cuenta) los dos primeros años se calcularán en base al interés legal más cincuenta por ciento y los dos siguientes al 20 por ciento cada año.

Cuando se negocia con una compañía de seguros uno de los puntos en que éstas piden que el lesionado acepte rebajar sus pretensiones es precisamente en los intereses en accidente de tráfico (el otro es en el factor corrector sobre los días de sanidad). De esta manera, a usted le pagarían la indemnización fijada por el médico forense, pero sin abonarle ni un 10 por ciento de incremento sobre los días de baja (en el caso de que usted estuviera trabajando, si no no procede) ni los intereses de demora. La justificación que dan las aseguradoras es que “algo tenemos que ganar por pagar antes de ir a juicio”. Se deja a criterio del accidentado aceptar esta rebaja o acudir a juicio a reclamar los pertinentes intereses.

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Oferta motivada en accidente
Convenio de asistencia sanitaria por accidente de ...