Abogados gratis en accidente de tráfico

Abogados gratis en accidente de tráfico

abogados gratis en tenerife para accidente de tráfico

Abogados gratis ¿Tengo derecho?

Cada vez son más los ciudadanos en Tenerife que cuando sufren lesiones en un accidente de tráfico recurren a un despacho de abogados privado, los cuales tradicionalmente cobran un porcentaje de la indemnización que consigan para usted. No obstante, aún son muchos accidentados los que ignoran que pueden tener derecho a abogados gratis, o lo que es lo mismo, a que su seguro les devuelva los honorarios del bufete contratado.

Cuando sufrimos un accidente de circulación con lesiones, tenemos dos opciones para reclamar la indemnización que nos corresponde: dejar nuestro expediente en manos de nuestra compañía de seguros o acudir a un despacho de abogados especializados en derecho de la circulación. La primera opción suele ser ineficiente (plazos que se pasan, falta de información, indemnizaciones mucho más bajas de las que correspondería cobrar, etc), pero gratuita. La segunda nos ofrece en el 99% de los casos un mejor resultado, pero cuesta dinero… en principio. Porque, ¿sabía usted que puede tener derecho a abogados gratis distintos de los que tiene en nómina su aseguradora?

Todas las compañías de seguros tienen una cobertura que garantiza la devolución de los honorarios de ese abogado particular que hemos designado, aunque con una serie de limitaciones y siempre que se sigan unos requisitos básicos. Esta cobertura es lo que se conoce como derecho de reembolso, esto es, una vez usted paga al despacho de abogados ese porcentaje que haya pactado con el mismo, su abogado remitirá la minuta abonada a la compañía de seguros, junto con la documentación que acredita el trabajo que en su nombre el bufete haya realizado, para que se la devuelvan.

¿Cómo saber si tengo derecho a abogados gratis?

Decíamos que las pólizas de seguros ponen tres limitaciones a la libre elección de abogado. La primera tiene que ver con la calidad en que haya sufrido usted el accidente de tráfico. Me explico: siempre tendrá derecho a abogados gratis la persona que conste como asegurada en la póliza de seguros. También tendrá siempre este derecho el conductor habitual o autorizado en póliza. Ya depende del seguro si tienen derecho a libre designa los ocupantes del vehículo, y por lo tanto habrá que ver las coberturas en ese caso. No tienen nunca derecho a devolución de honorarios de letrado los ocupantes que reclamen contra su propio conductor, por tener éste la culpa.

La segunda limitación que imponen las aseguradoras es cuantitativa. Esto es, devuelven los honorarios que paguemos al abogado de libre elección hasta la cantidad contratada en poliza. Por ejemplo, Mapfre suele devolver hasta 600 euros, Mutua Tinerfeña 800, Axa 1.500. Hay aseguradoras que tienen una cobertura de hasta 3.000 euros. Por lo tanto diríamos que tenemos derecho a abogados gratis… pero con un techo.

La tercera limitación tiene que ver también con la cuantía de los honorarios, pero contemplada desde otro prisma: la aseguradora sólo devolverá los honorarios si la minuta no supera lo que cada colegio profesional de abogados establezca para ese procedimiento judicial en concreto. Por ejemplo, el Colegio de Abogados de Tenerife fija como porcentaje sobre la reclamación de indemnización (para unas lesiones de grado medio, como un latigazo cervical) un once por ciento. Por lo tanto, para tener derecho a abogados gratis es importante que los honorarios de esos abogados no superen dicho porcentaje. En FM Abogados Tenerife llevamos casi un cuarto de siglos cobrando sólo el 10 por ciento, por lo que difícilmente tendrá problemas de reembolso con nosotros. El problema surge si acaba contratando abogados o franquicias que pretenden cobrarle entre un 25 y un 30 por ciento, ya que además de exceder fácilmente el límite contratado la minuta resultante no cumplirá con los topes establecidos por nuestro colegio profesional.

Veámoslo con un ejemplo: Si cobra usted una indemnización de 5.000 euros y tiene una cobertura de libre elección de abogados de hasta 600 euros, no tendrá problemas si ha contratado a FM Abogados Tenerife, ya que nuestra minuta (500 euros) no supera ni el límite fijado por la compañía de seguros ni el establecido por el Colegio de Abogados de Tenerife. Por lo tanto, sí podrá afirmar sin riesgo a equivocarse que le salieron los abogados gratis. Si en cambio quien le gestiona la reclamación le cobra lo que ciertos despachos y franquicias (entre un 25 y un 30 por ciento), esta claro que buena parte de los 1.250/1.500 euros que le tocará pagar no se los devolverán.

Obviamente, si no tiene derecho a abogados gratis, bien por no estar cubierto por la póliza de seguros del vehículo en que viajaba, bien por ser peatón o usuario de un transporte público en el momento de sufrir el accidente de tráfico, es muy importante que el despacho de abogados escogido, amén de profesionalidad, buen trato y experiencia, tenga una política de honorarios razonable, de tal manera que el dinero que cobre de más en su indemnización revierta en usted y no en el abogado.

0
Consejos para cobrar la indemnización
Redactar la denuncia en accidente de tráfico
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP