Cómo actuar tras ser lesionado en un accidente de tráfico

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://calcularindemnizacion.es/

Cómo actuar tras ser lesionado en un accidente de tráfico

jorge franganillo autopista

 

Los accidentes de tráfico son muy comunes, pueden ocurrir en cualquier momento. No son predecibles, porque hay una cantidad de factores de riesgos implicados en la simple acción de conducir un vehículo.

Por lo tanto, aunque tomemos precauciones a la hora de conducir con tráfico, un fallo del vehículo, un error nuestro o de terceros, podría desembocar en un accidente de magnitud incalculable.

Las razones por las cuales ocurre un accidente de tráfico están relacionas con tres factores principales. Primero, el factor humano, es decir, la persona, de acuerdo a la legislación española, incurría en un delito contra la seguridad vial, como, por ejemplo: exceso de velocidad, efectos de la ingesta de alcohol y/o drogas, etc., Segundo, la mecánica o, en concreto, fallos en el funcionamiento del vehículo que impiden alguna acción necesaria y ordinaria del auto. Tercero, factores ambientales, que reducen la visión del conductor o el control total de una situación de riesgo que desemboca en un accidente.

Como ya se viene señalando, existen muchos factores de riesgo, más allá de los principales, que son un indicador en concreto de la necesidad de los conductores de vehículos de adquirir un seguro de accidentes, por asuntos básicos como, prever gastos posteriores a un accidente, como hospitalización, atención médica, manutención familiar en caso de fallecimiento, invalidez permanente, entre otras consecuencias que podrían representar gastos importantes. 

Lesiones más comunes en los accidentes de tráfico

Un accidente de tráfico, como cualquier otro accidente, significa el punto de inflexión en la vida de las personas involucradas. Existirá siempre el “antes” del accidente y el “después”, ya que, cualquier lesión transforma el aspecto físico, en la mayoría de los casos y el aspecto psicológico en la totalidad de los casos, y es precisamente, el aspecto psicológico el que juega un papel esencial en la recuperación y aceptación de la realidad post-accidente. Veamos las lesiones físicas más comunes que producen los accidentes de tráfico:

  • En la médula espinal. La médula espinal es una parte vital en el cuerpo humano, conecta con el sistema nervioso y el cerebro, una lesión significa que la persona puede resultar parapléjica, tetrapléjica o hemipléjica, y dependiendo del grado de la lesión la rehabilitación a través de fisioterapia podría resultar positiva.
  • Lesión en la columna vertebral. Es el caso más recurrente, porque las vértebras son de las principales afectadas ante el impacto en un accidente de tráfico. Lo más usual es el esguince cervical, sin embargo, una lesión en la columna vertebral puede producir la pérdida de movilidad y sensibilidad de zonas importantes del cuerpo.
  • Lesiones en el cerebro, por contusiones fuertes en la cabeza. Las lesiones en el cerebro pueden ser de dos tipos: traumatismos craneoencefálicos (TCE) y Daños Cerebrales Adquiridos (DCA). En la primera, la persona sufre fractura craneal y pérdidas de la memoria, y en la segunda, la persona puede perder su autonomía, su perspectiva de la vida y perder con ello la calidad de vida.

Consecuencias legales de un accidente de tráfico

accidente de tráficoLa seguridad vial es un bien jurídico protegido por el Estado. Un delito contra la seguridad vial lo constituye la acción o conjunto de acciones que entorpece la correcta circulación de los demás conductores. Si se demuestra que el accidente fue producto de un delito contra la seguridad vial, la persona podría, en caso de haber producido daños en otras personas, pagar condena en la cárcel, además de perder el permiso de conducir por cuatro años o más, dependiendo de la gravedad del accidente causado.  Estos delitos se encuentran tipificados en el Código Penal español, en el Capítulo IV (de los delitos contra la seguridad vial), artículos 379 a 385.

En caso de que en un accidente, cuando la situación no resulte tan compleja, las personas suelen llegar acceder a “el parte amistoso de accidente”, en la que las partes involucradas: víctima y victimario, llegan a un acuerdo, interviniendo en estos caso, las compañías de seguro de ambas partes. Es un acto extrajudicial en el que las indemnizaciones corren por parte de las compañías de seguro con las que los involucrados tienen contrato.

Qué hacer tras ser lesionado en un accidente de tráfico

accidente trafico lesiones incapacidadEn caso de resultar lesionado producto de un accidente de tráfico, y se determina la responsabilidad en otra persona, el afectado tiene un plazo de 6 meses para llevar a cabo la denuncia penal, por daños personales.

Esto implica la solicitud de indemnización que se determinará dependiendo de la gravedad si el accidente causa en la víctima la muerte, lesiones permanentes o la incapacidad temporal.

Por ejemplo, en caso de lesión en la columna vertebral, la persona afectada está en su derecho de solicitar indemnización, correspondiente a gastos médicos, gastos de recuperación, pérdida de ingresos, dolores, discapacidad permanente y angustia emocional y estrés. Para estos casos se le recomienda a la persona afectada, contratar los servicios de un abogado, con la finalidad de acelerar el proceso y garantizar los derechos inherentes.

La compensación que recibe la victima estará compuesta, por el importe en que se estimen los daños y perjuicios. Daños que incorpora lo material y físico, también, los intereses que las cantidades establecidas como indemnización devenguen desde la fecha en la que ocurrió el accidente. 


Atención psicológica para personas involucradas en un accidente de tráfico

Una persona que ha sufrido un accidente de tráfico, en primer lugar desarrolla lo que se denomina: Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). El daño psicológico, corresponde a uno de los baremos más recientes dentro de la legislación de España.

En este caso el especialista en psicología determina el daño psicológico causado a raíz del accidente. Además del Trastorno de Estrés Postraumático, la persona afectada puede desarrollar Trastornos Neuróticos, en los que se manifiestan recuerdos angustiosos, involuntarios e intrusivos sobre el accidente, sueños angustiosos e insomnio, pesimismo, desinterés por participar en otras actividades dentro del hogar o fuera de este, conducta irritable y momentos de furia. Estos trastornos se pueden manifestar hasta por el lapso de un año.

Cuidar tu seguridad vial es cuidar la seguridad vial de todos. No conducir tras haber ingerido alcohol es algo que todos tenemos que saber. Esperamos haberte ayudado con este artículo.

0
¿Cómo solicitar atestado a la Guardia Civil?
¿Tienes un problema laboral? Pide ayuda a un aboga...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP