Tamaño de fuente: +
3 minutos de lectura ( 573 palabras)

Indemnización por días en accidente de tráfico

 

Indemnización por días en accidente de tráfico: cómo se calcula

Si resultamos con lesiones en una accidente de circulación, uno de los conceptos por los que podemos reclamar al seguro según el baremo de accidentes tiene que ver con la indemnización por días en accidente de tráfico. En FM Abogados Tenerife le explicamos cómo se calcula.

Este artículo proviene del titulado “el baremo de tráfico para calcular la indemnización“, por lo que sería bueno empezar por aquél antes de entrar en el cálculo de la indemnización por días en accidente de tráfico.

Decíamos en dicho artículo que para calcular la indemnización por lesiones es muy conveniente tener delante un informe forense, ya que un documento médico de alta no suele especificar el tipo de días de sanidad que se requirieron para curar, ni fija las secuelas que resten de una forma ajustada al baremo de tráfico. Por lo tanto, partimos de la base de que delante nuestro tenemos dicho informe forense. Lo más probable es que en el mismo el profesional indique que hemos tardado en sanar un número x de días, de los cuales tantos han sido de hospitalización, otros tanto impeditivos y otros cuantos no impeditivos.

¿Qué quiere decir todo esto?

La indemnización por días en accidente de tráfico puede clasificarse en tres apartados, cada uno de los cuales implica una cantidad de dinero diferente:

  1. Días de hospitalización: Son aquéllos en que el lesionado permanece ingresado en un centro hospitalario, con pernocta. Según el baremo de tráfico del 2014 cada día de este tipo debe pagarse a 71,84 euros.
  2. Días impeditivos: Según el propio baremo, tienen esta condición aquellos días en que el accidentado no puede realizar sus ocupaciones o actividades habituales. Nótese que no se está diciendo que sólo sean impeditivos los días en que la persona no puede trabajar, sino que se refiere a ocupaciones o actividades. Esto es importante, porque por ejemplo un niño, o un estudiante, o una ama de casa, o un jubilado o una persona al paro tienen el mismo derecho dentro de la indemnización por días en accidente de tráfico a que se les abonen como impeditivos todos aquellos días en que no puedan hacer sus actividades habituales (estudiar, buscar trabajo, hacer las tareas de la casa, etc). Esta es una de las luchas que los abogados privados de tráfico tenemos con los abogados y tramitadores de compañía. Los días impeditivos se indemnizan a razón de 58,41 euros cada uno.
  3. Días no impeditivos: Por exclusión, aquellos días impeditivos son aquellos en que todavía el lesionado no ha recibido el alta médica, sin estar ingresado en un hospital y pudiendo hacer más o menos vida normal. Les corresponde una indemnización unitaria de 31,43 euros.

Como se podrán imaginar, los puntos de conflicto con las aseguradoras es determinar qué días son impeditivos y cuáles no a la hora de reclamar la indemnización por días en accidente de tráfico. Si el lesionado trabaja, se suele hacer coincidir los primeros con lo que dura la baja laboral, pero si no se ha de acudir a otros criterios, como el tiempo que llevó una escayola, o el plazo que en un latigazo cervical es normal que una persona pueda tener una movilidad aceptable del cuello. Lo mejor en estos casos es analizar asunto por asunto.

¡Ah! Y no deje que le líen: le han de pagar todos los días desde el accidente hasta el alta médica, incluidos festivos.

0
Indemnización por secuelas en accidente de tráfico
El baremo de tráfico para calcular la indemnizació...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 19 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/