Seguros a terceros

Seguros a terceros

En FM Abogados Tenerife le explicamos en qué consiste el seguro a tercerosEn FM Abogados Tenerife, nos hemos encontrado en varias y numerosas ocasiones que algunos términos relacionados con el seguro del vehículo, se presta a confusión o error de interpretación por parte del asegurado. Tal es el caso de la expresión “seguros a terceros”. Cuando el cliente nos traslada su preocupación, porque al ocupante de su vehículo, tras tener un accidente de tráfico, la aseguradora no le presta asistencia médica a éste, es decir, no le remite a centro de rehabilitación y no cubre consultas con especialistas médicos como traumatólogos o neurólogos, el cliente preocupado nos manifiesta.- “Pero si yo tengo una póliza de seguro a terceros”.

Hay que aclarar, que dicha póliza a terceros, es la póliza básica de Responsabilidad Civil Obligatoria, es decir, sólo cubre daños que el asegurado cause a terceros por ser éste el causante del accidente de tráfico. Un ocupante en este caso, sólo estaría cubierto si la culpa fuera de su conductor o si el asegurado tuviera contratada una cobertura médica para ocupantes en caso de siniestro.

Para resumir brevemente, si usted sufre un accidente de tráfico en Tenerife y ha sido el culpable de dicho siniestro, su aseguradora deberá cubrir los daños que haya causado a otro vehículo y los daños personales de los ocupantes del mismo (si los hubiera), y a su vez, deberá cubrir los daños corporales de los ocupantes de su propio vehículo y ello en aplicación de la Responsabilidad Civil a terceros de su póliza de seguros.

Si por el contrario ha sufrido un accidente con culpa clara de un contrario, y su ocupante ha sufrido daños corporales, la aseguradora contraria deberá responder por los daños causados a su vehículo y además deberá indemnizar a su ocupante por las lesiones sufridas.

El problema más preocupante, es cuándo su póliza de seguros no cubre la asistencia médica a ocupantes, ya que dicha cobertura no se ha contratado, por lo tanto, el ocupante deberá o bien pagarse de su bolsillo el tratamiento médico y luego reclamarlo a la aseguradora contraria o bien, si carece de medios económicos, solicitar que la compañía responsable abone el tratamiento médico, el rehabilitador o cualquier intervención quirúrgica que precise, con las dificultades que esto último conllevaría, ya que las compañías aseguradoras pueden dificultar la negociación y autorización del abono de dichos tratamientos en los centros médicos.

Es por ello que desde FM Abogados Tenerife, aconsejamos que al contratar su póliza de seguros, preste especial atención a las garantías y coberturas que contengan para evitar en un futuro, que en caso de producirse un accidente de tráfico, se lleve usted una sorpresa inesperada, y sobre todo traslade sus dudas a su agente de seguros, mediador o corredor con carácter previo a la firma de la póliza, ya que dichas garantías no podrán modificarse hasta que no llegue el vencimiento de la misma.

Si ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, y al encargarnos su tema tiene dudas sobre las garantías que cubre su póliza, nos ponemos a su disposición para informarle al respecto.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 19/11/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP