reclamar tickets de gasolina por accidente de tráfico en Tenerife

Reclamar tickets de gasolina usada para ir a rehabilitación

¿Es posible reclamar tickets de gasolina en un accidente de tráfico a la compañía de seguros contraria? ¿Qué requisitos ha de reunir dicho ticket? ¿Cómo acreditar en qué se ha utilizado el combustible?

Hemos comentado en otras ocasiones que la indemnización que reclamamos a la aseguradora culpable cuando sufrimos lesiones en accidente de tráfico se compone de diferentes conceptos. Uno de ellos es el que se corresponde a los gastos que dicho siniestro nos ha implicado, y dentro de dichos gastos en cuando surge la cuestión de reclamar tickets de gasolina en caso de que decidamos ir al centro médico donde nos practican la rehabilitación en nuestro coche particular.

Reclamar tickets de gasolina por accidente de tráfico implica varias cuestiones, de las que destacaremos dos: la idoneidad del medio de transporte y la acreditación de los gastos producidos. Veamos estas cuestiones:

Por idoneidad del vehículo queremos decir que tal vez sería más sencillo desplazarse al centro de rehabilitación en taxi, o en otro transporte público más barato. No obstante, hay muchas personas a las que por su domicilio y el lugar donde se encuentre el centro médico no les caerá cerca ninguna ruta de guagua o tranvía, y por otro lado no todo el mundo dispone del dinero suficiente para utilizar taxis de ida y vuelta durante todo el tiempo que dure la rehabilitación. En ese sentido -y siempre que el médico no desaconseje que podamos ponernos al volante de un coche- utilizar el vehículo propio no es mala opción.

Por otro lado, reclamar tickets de gasolina por accidente de tráfico implica cumplir una serie de requisitos y tener claro hasta que punto el seguro nos devolverá el dinero gastado en combustible. Para empezar, el ticket -preferiblemtente factura- ha de ir a nombre nuestro (tendremos problemas si es un familiar quien nos lleva a rehabilitación, ya que en buena lógica quien hace el gasto no es el accidentado) y coincidir en fechas con el periodo en que fuimos al médico o al centro rehabilitador. Por otro lado, desde ya dejamos claro que la aseguradora no nos devolverá la suma de los tickets, por entender que de toda la gasolina adquirida sólo una parte se ha utilizado para dos desplazamientos al y desde el centro de rehabilitación o cualquier otro profesional médico vinculado a nuestro accidente de circulación.

Y entonces, ¿cómo se calcula la cantidad de gasolina indemnizable en un accidente de tráfico?

Cada vez se está imponiendo más un sistema que -si bien es un poco lioso de aplicar- es desde luego el más ecuánime. Tomamos como referencia la Orden del Ministerio de Hacienda que fija en 0,19 euros el importe a percibir en concepto de dietas por cada kilómetro recorrido (sin tener en cuenta peajes y gastos de aparcamiento, que se pueden reclamar aparte). Para calcular la distancia en kilómetros entre nuestro domicilio y el centro de rehabilitación acudimos a cualquier aplicación online (sin salirnos de Google tenemos una), y hacemos la multiplicación. Necesitaremos además, para que la compañía de seguros no nos ponga pegas y además de los propios tickets de gasolina, un certificado del centro con una relación de todos los días en que acudimos a rehabilitación.

Como ven, reclamar tickets de gasolina por accidente de tráfico es un poco complejo, pero desde luego es una opción viable siempre que se sigan estos consejos.