Reclamar la indemnización sin tasas judiciales

Reclamar la indemnización sin tasas judiciales

Reclamar la indemnización sin tasas judiciales

Con la nueva legislación, es posible ahora reclamar la indemnización sin tasas judiciales si resultamos con lesiones en accidente de tráfico ¿nos beneficia?

reclamar la indemnización sin tasas judiciales en tenerifeHace pocas semanas el nuevo ministro de justicia anunciaba la supresión de las tasas judiciales para particulares. Lo hacía -dijo- para favorecer el acceso de los ciudadanos a la justicia (omitiendo que fue su predecesor en el cargo y compañero de partido quien las implantó). El caso es que, dejando de lado relatos interesados, ahora es posible reclamar la indemnización sin tasas judiciales, pero, ¿en qué medida esto nos afecta?

Las tasas judiciales -empecemos por ahí- implicaba que para iniciar determinados procedimientos, básicamente en la jurisdicción civil y administrativa, era necesario desembolsar al estado una determinada cantidad (entre 150 euros y 300 de cuota fija, más un variable por la cuantía, y unos 800 euros si se pretendía recurrir la sentencia)

Estas tasas no se aplicaban en vía penal, por lo que si se acudía a ésta -que era lo más habitual, a través de un juicio de faltas- se podía reclamar la indemnización sin tasas judiciales. Si por lo que fuera el juzgado archivaba dicho juicio de faltas y dictaba un auto de cuantía máxima, en el subsiguiente procedimiento ejecutivo era la compañía de seguros la que debía abonar las tasas si se oponía a la demanda.

Por lo tanto, podríamos pensar que esta modificación legislativa no nos afecta, porque ya podíamos reclamar la indemnización sin tasas judiciales…pero esto es una verdad a medias.

Veamos: cierto es que hasta hace poco sólo nos veíamos obligados a pagar tasas si decidíamos ir por la vía civil, normalmente por haber dejado pasar el plazo de seis meses que existen para poner la denuncia. Lo que pasa es que en el proyecto de reforma del código penal, que probablemente se apruebe este verano, desaparecen los juicios de faltas. Y esto, con casi total seguridad, inplicará acudir a la vía civil para reclamar la indemnización por accidente de tráfico. Teniendo en cuenta que la jurisdicción civil nos obliga a incurrir en una serie de gastos que no teníamos en vía penal, como son la obligatoriedad de incorporar un procurador al procedimiento y acudir a un perito médico valorador del daño corporal, supone al menos un alivio relativo que al menos podamos reclamar la indemnización sin tasas judiciales, la cual para un caso tipo -latigazo cervical con sesenta días de sanidad y un par de puntos de secuelas- podía implicar un desembolso extra de unos 320 euros.

Ya que por el ministro de justicia actual se ha eliminado esta traba para el acceso a la justicia, sería interesante que se permitiera para el caso de reclamación de lesiones por accidente de tráfico que los forenses adscritos a los juzgados, que a buen seguro verán reducida su actividad hasta en un 90 por ciento con el nuevo código penal, pudieran elaborar periciales fuera del ámbito penal. Sería por un lado una garantía de objetividad en las reclamaciones que se efectúen, y por otro, no elevaría los costes de estos procedimientos hasta cotas inasumibles por el accidentado.

FuenteFM Abogados

0
Recurrir sentencia en accidente de tráfico
Cuánto cobra un abogado por un accidente de tráfic...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP