Reclamar la indemnización

Reclamar la indemnización

reclamar la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Reclamar la indemnización: Quién

En principio sólo pueden reclamar la indemnización por un accidente de tráfico aquellas personas que han resultado directamente afectadas por el mismo. Por ejemplo, si hablamos de daños materiales, sólo podrán reclamar los propiedarios de los bienes afectados (el dueño del coche, por poner el caso habitual). Si se han producido daños personales -lesiones- el habilitado para hacer la reclamación y por ende cobrar la indemnización será el propio lesionado.

Pero esta regla tiene sus excepciones: si quien resulta con lesiones es menor de edad o alguien legalmente incapacitado, estarán facultados para reclamar la indemnización sus padres o tutores legales. Eso sí, el dinero percibido deberá ser administrado en beneficio e interés del perjudicado.

Asimismo, si alguien fallece en un accidente de tráfico los familiares podrán cobrar una indemnización. El baremo de tráfico especifica -en base a diferentes parámetros- quién y cuánto puede cobrar en función del grado de parentesco con el difunto.

De igual forma, existe la posibilidad de que los familiares de un lesionado grave puedan reclamar la indemnización que les corresponde si acreditan que han tenido perjuicios económicos derivados del hecho de tener que atender a su pariente a consecuencia del accidente de tráfico, o bien que han tenido que adaptar la vivienda familiar a las nuevas limitaciones del accidentado.

Reclamar la indemnización: Dónde

Le diré dónde no debería reclamar la indemnización: en su casa. Quiere esto decir que si quiere que la compañía de seguros le pague por sus lesiones lo que marca la ley tendrá que hacer valer sus derechos. La forma más efectiva de hacerlo es interponer la denuncia en el juzgado de guardia del lugar donde sufrió el accidente. En dicha denuncia deberá consignar sus datos, los del presunto causante del accidente de tráfico y su aseguradora, y solicitar ser visitado por el médico forense.

Para interponer dicha denuncia es altamente recomendable que acuda a un abogado privado especializado en accidentes de tráfico. Por “privado” se ha de entender un profesional de la abogacía que no tenga ningún tipo de vinculación ni servidumbre con las aseguradoras. Por “especializado” queremos decir que el grueso de su actividad profesional vaya encaminado a reclamar la indemnización de sus clientes por lesiones acaecidas en accidentes de circulación, no que entre una docena de especialidades aparezca el derecho de tráfico.

Reclamar la indemnización: Cuándo

Si el dónde es importante, no lo es menos el cuándo. Dispone usted de un plazo de seis meses a contar desde el accidente de tráfico para interponer la denuncia. Si deja pasar ese plazo, no tendrá más remedio que acudir a la vía civil (tiene para ello un año a contar desde que obtenga el alta médica), pero reclamar la indemnización le costará de media 1.500 euros más (unos 300 euros de tasas judiciales, 600 para un valorador médico que haga el trabajo que un forense hubiera realizado de forma gratuita y otros tantos para el procurador que en vía penal tampoco hubiera precisado)

Reclamar la indemnización: Cómo

El procedimiento es muy sencillo, siempre que lo gestione alguien que esté acostumbrado a hacerlo: tras la interposición de la denuncia el lesionado acudirá -como decíamos antes- al médico forense, el cual elaborará un informe que su abogado recuperará días después. En base al baremo de tráfico su letrado convertirá sus lesiones en dinero (lo que en el gremio llamamos “cuantificar”) y efectuará la pertinente reclamación a la aseguradora. Si ésta acepta, se retira la denuncia y usted cobra. Si no, se celebra un juicio y el juez determina lo que debe usted percibir por sus lesiones.

0
Abogados de tráfico en Tenerife
El seguro no me quiere pagar
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP