Quien es el culpable de un accidente

Quien es el culpable de un accidente

quien es el culpable de un accidente de tráfico en cadena en tenerife

Quien es el culpable de un accidente y como rellenar el parte amistoso si intervienen más de dos vehículos

El caso típico sería una colisión en cadena, y concretamente aquélla en que el vehículo que me colisiona a mí a su vez ha sido impactado por otro coche ¿quien es el culpable de un accidente de este tipo y con quien hemos de rellenar el parte amistoso?

A la hora de determinar quien es el culpable de un accidente de tráfico hemos de tratar dos aspectos: el de la culpa del siniesto propiamente y el de cómo reflejar la dinámica del accidente en un impreso de parte amistoso.

Cuando se trata de una colisión en cadena, o de cualquier siniestro en que intervienen tres o más vehículos,  no siempre el vehículo que directamente nos impacta es el resposable principal. El accidente más habitual de este tipo es el que se produce en una retención o con algunos coches parados, y que implica que un conductor A colisione a un B, lanzándolo contra un C. Si nos preguntan quien es el culpable de un accidente de este tipo, está claro que habremos de señalar al coche A.

Pero no siempre es tan sencillo: supongamos que el coche A se incorpora a destiempo en una autovía, obligando al coche B a pegar un volantazo que acaba haciéndole colisionar con un tercer vehículo. Aquí la responsabilidad principal se debería atribuir al A, aunque habría que analizar la idoneidad de la maniobra evasiva del B para determinar quien es el culpable de un accidente de este tipo.

Y aun puede ser más complejo: El coche B colisiona al A, que está detenido, y posteriormente el C impacta contra el B y lo vuelve a lanzar contra el A. Visto desde la perspectiva del C, son culpables tanto A como B, con las peculiaridades que luego se dirá (y con la dificultad de saber qué daños nos ha causado cada impacto)

Y a la dificultad para determinar quien es el culpable de un accidente se suma otra: los impresos de parte amistoso que nos suelen proporcionar las aseguradoras están pensados para colisiones de dos vehículos, y no para accidentes múltiples. Esto es así porque este tipo de impresos están pensados para utilizarse por las compañías en reclamaciones de accidentes en virtud de convenio CIDE y ASCIDE, en los cuales sólo intervienen dos vehículos. Así, sólo hay casillas para el coche A y el B, y sólo hay dos copias.

Así es como sale la duda: ¿A la hora de rellenar el parte debo hacerlo con quien colisionó conmigo o con quien es el culpable de un accidente? La mayoría de ciudadanos -al menos a tenor de los partes que nos llegan a FM Abogados Tenerife o Indemnización Tenerife – se inclina por la primera opción, pero lo adecuado es que quien aparece como coche B (si nosotros somos el A) sea el auténtico responsable del accidente. Esto es así porque como no se podrá aplicar convenio, la reclamación -tanto de daños materiales como de lesiones- se deberá hacer contra el verdadero culpable del siniestro, y para ello será preciso saber de quién se trata y además contar con su firma al pie del impreso asumiendo la culpa del mismo.

0
El seguro paga el abogado
Lesiones por atropello
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP