Perjuicio estético en accidente de tráfico

" data-ad-slot="!-- inicial -->

perjuicio estéticos por accidente de trafico tenerife

El perjuicio estético como secuela

En muchas ocasiones cuando sufrimos un accidente de tráfico nos centramos en la indemnización por días de sanidad y la que nos correspondería por las secuelas sufridas, entendiendo como secuelas tanto las limitaciones de movilidad como el dolor o molestias residuales u amputaciones o material de osteosíntesis.

No obstante, en muchas ocasiones nos olvidamos del perjuicio estético derivado de un accidente de tráfico. A tal efecto, el ya famoso baremo de accidentes otorga a los perjuicios o daños estéticos el mismo tratamiento que a las secuelas. Es más, así como cuando concurren varias secuelas funcionales para calcular la indemnización en lugar de sumarlas se aplica una fórmula correctora, cuando concurren secuelas de perjuicio estético con las funcionales no se aplica la fórmula, sino que directamente se suman, por lo que la indemnización final por daños estéticos acaba siendo incluso superior a la obtenida por secuelas funcionales.

La valoración del perjuicio estético es en muchas ocasiones controvertida, ya que el baremo distingue en este apartado entre perjuicio ligero (1-6 puntos), moderado (7-12 puntos), medio (13-18 puntos), importante (19-24 puntos), bastante importante (25-30) e importantísimo (31-50 puntos). Obviamente cuantos más puntos, mayor la indemnización, pero ahí es donde podemos discutir -por ejemplo- donde termina el perjuicio estético importante y acaba el bastante importante.

Hay a este respecto incluso quien distingue a la hora de fijar el grado de daño estético cuando lo padece un hombre que cuando lo padece una mujer. Más de un forense en Tenerife entiende que una cicatriz en la pierna ha de tener una valoración mucho más importante si quien la tiene es una mujer. Honestamente creo que esto introduce ya un componente de subjetividad peligroso, ya que la marca que para una persona pueda no resultar de importancia resulta un auténtico drama para otra. En FM Abogados Tenerife hemos tenido clientes realmente superados por ser portadores de cicatrices tan diminutas que eran inapreciables a simple vista. Como decimos, el concepto de lo estético varía mucho de una persona a otra.

En cualquier caso también se ha de tener en cuenta la edad de la persona, aún más incluso que en el resto de secuelas. Huelga decir que una marca en el cuerpo de un octogenario a efectos de perjuicio estético no debería ser susceptible de obtener la misma indemnización si quien la sufre es un adolescente.

Como último apunte, recalcar que sólo se puede obtener una indemnización por perjuicio estético sufrido en accidente de tráfico si el mismo es irreversible o cuanto menos se prevé que vaya a tener una importante duración en el tiempo. Esto es, por ejemplo, el típico moratón que se sufre los primeros días tras el accidente y que luego desaparece no tendría consideración de perjuicio estético y por ende no sería indemnizable.

El perjuicio estético y la documentación.

Un problema sobreañadido en relación con el perjuicio estético es que en muchas ocasiones el mismo no se contempla en la documentación médica. Los doctores, centrados en curar al accidentado, no hacen mención a las erosiones, cicatrices o marcas que éste presente, ni en el parte de urgencias ni en el de alta. Sucede entonces que cuando el lesionado acude al médico forense para ser valorado, éste no puede incluir los daños estéticos porque no queda acreditado que se hayan producido en el siniestro. Para evitar esto, es necesario que comprueben desde el primer día que en los informes médicos se hacen constar este tipo de daños, para evitar suspicacias y acabar cobrando la oportuna indemnización.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 26/02/2014

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados