Peritos en juicio por accidente de tráfico

Peritos en juicio por accidente de tráfico

peritos en juicio para accidentes de tráfico en tenerife

Peritos en juicio por accidente de tráfico, clasificación básica

Normalmente, cuando un accidente de tráfico llega a juicio es porque las partes no están de acuerdo al menos en una de estas dos cuestiones:

  1. Quién tuvo la culpa del accidente.
  2. Qué indemnización le corresponde a la víctima (que a su vez deriva de: qué daño sufrió la víctima).

Para entrar a debatir estas cuestiones las partes pueden contar con la ayuda de profesionales de diferentes ámbitos, a fin de que testifiquen como peritos en juicio.

Veamos cuáles son los peritos más habituales en asuntos relacionados con indemnización por lesiones derivadas de accidente de tráfico:

Peritos reconstructores de accidentes

Estos peritos en juicio ayudan a determinar a quien corresponde la culpa de un accidente de tráfico. Son útiles cuando las partes no se ponen de acuerdo sobre cuál fue la dinámica del siniestro, lo que sucede en más de una tercera parte de los accidentes. Pensemos que en muchas ocasiones tras una colisión las partes no rellenan el parte amistoso por tener diferentes puntos de vista sobre la ocurrencia de la colisión. La cosa es aún más complicada si además no intervino una unidad de atestados.

El perito reconstructor analiza los puntos de impacto de los vehículos implicados en el accidente, los daños sufridos por los mismos, así como las posibles marcas y huellas que hayan podido quedar en el lugar de los hechos, y en base a todo ello determina cuál es la dinámica más plausible en que aconteció el siniestro. Como peritos en juicio, cuantos más elementos haya podido analizar el reconstructor, más fiable resultará su informe y más determinantes serán sus conclusiones (en estos casos, de los elementos de juicio de que disponga puede irse de la mera suposición o probabilidad hasta la total convicción)

Peritos mecánicos

Como peritos en juicio, en ocasiones su dictamen sirve para ayudar a determinar la culpa de un conductor u otro (por ejemplo: en base a la gravedad de los daños es factible especular sobre la velocidad a la que se produjo el impacto), como sobre todo para tasar los daños materiales de los vehículos que resultaron afectados en el accidente de tráfico.

Peritos médicos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de estos peritos en juicio. Los valoradores del daño corporal emiten un informe sobre el número de días de sanidad y secuelas que a su juicio haya podido tener una víctima en accidente de tráfico. En ocasiones su peritaje sirve para iniciar una demanda civil, o en fase penal si se pretende contradecir al informe forense obrante en autos.

Otros peritos en juicio

En la vista derivada de un accidente de tráfico, si bien con menos frecuencia que los profesionales indicados anteriormente, pueden intervenir otro tipo de peritos en juicio. Por ejemplo, un detective, que por ejemplo podría determinar si una presunta víctima de un accidente de tráfico está tan lesionado como dice, o bien si el siniestro fue un montaje y por lo tanto los intervinientes han incurrido en un delito de estafa.

La lista es extensa: hay peritos psicólogos, para determinar si el accidente de circulación ha provocado algún trauma en el accidentado, peritos contables para acreditar el lucro cesante sufrido por un comerciante o autónomo que haya estado de baja a consecuencia de un siniestro, etc, etc.

En FM Abogados Tenerife colaboramos con diferentes peritos en juicio, a fin de que si es precisa su intervención para que usted obtenga su indemnización podamos disponer de todas las armas que la ley nos permita para defender sus derechos.

0
Indemnización y denuncia
El consorcio de compensación de seguros
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP