Parte amistoso de accidentes

parte amistoso de accidentes tenerife

Parte amistoso de accidentes: lo esencial

Como abogados especialistas en accidentes de tráfico en Tenerife hemos visto en nuestros más de veinte años de experiencia docenas de reclamaciones de indemnización por lesiones y daños materiales no llegar a buen término por culpa de errores u omisiones a la hora de rellenar el parte amistoso de accidentes. Por ello les vamos a explicar qué campos son fundamentalmente a la hora de cumplimentar el modelo estandard de declaración de siniestros y cómo rellenarlos para evitar futuros problemas.

Empecemos por la parte superior del parte de accidentes. Hemos de consigna en las casillas correspondientes el día y lugar del siniestro (la hora no es tan importante) y en la parte derecha indicar si hay heridos en cualquiera de los vehículos implicados en la colisión. Si no la rellena, puede haber problemas a la hora de que por la aseguradora se atiendan los pagos a centros médicos que posteriormente se puedan devengar.

En los laterales del parte de accidentes vemos sendos recuadros de color azul y amarillo, que es donde se indican los datos de los vehículos implicados en el accidente. Del aluvión de datos que se solicita los esenciales son: el nombre de los conductores, el modelo y matrícula de cada coche o moto, el nombre del asegurado si es distinto del conductor, la compañía de seguros de cada turismo y el número de póliza. Es también aconsejable que se marque el punto de impacto en los dibujos que aparecen junto a la zona del croquis y justo debajo haga un breve detalle de las zonas afectadas de su vehículo.

Mención especial tiene el tema de las casillas que bordean los flancos centrales de los recuadros de color. No sería la primera vez -ni la sexta- en que no se marca la casilla correspondiente o -lo que es más peligroso aún – se marca la casilla del otro coche. Partamos de un ejemplo: si el coche cuyos datos hemos indicado en el recuadro azul colisiona por detrás al vehículo individualizado en el recuadro amarillo, se ha de marcar la casilla que dice “colisionó en la parte de atrás al otro vehículo…” del recuadro azul, ya que es ese coche el que comete esa acción. Marcar la casilla idéntica del recuadro amarillo hará que la culpa se invierta, así que tenga cuidado.

Otro punto importante del parte amistoso de accidentes es el que corresponde al croquis, ya que permite de forma visual hacerse una idea de cuál fue la dinámica del siniestro. Eso sí, no hace falta que dé rienda sueltas a sus habilidades artísticas. Sirve un rectángulo haciendo las veces de coche y una flecha para describir las trayectorias.

Y por último, pero no menos importante: la declaración de siniestros ha de firmarse por ambos conductores. Si falta una de las firmas, todo lo demás pierde toda su utilidad y el parte amistoso de accidentes no le servirá de prueba a la hora de determinar la culpabilidad del conductor contrario. Absténgase, por otro lado, de modificar el contenido de su hoja autocopiativa una vez cada conductor se ha quedado con la suya.

0
Informes médicos en accidente
Cómo cobrar la indemnización