Tamaño de fuente: +
4 minutos de lectura ( 819 palabras)

Ofrecimiento de acciones y citación forense

 

Unas semanas después de interponer denuncia en el juzgado de guardia de Tenerife donde sufrió usted el accidente de tráfico, recibirá usted (o en ocasiones su abogado) una citación. La misma, en ese lenguaje pseudoesotérico que se gasta la administración de justicia, se le dará día y hora para presentarse en el juzgado a los efectos de hacerle el ofrecimiento de acciones y ser visitado por el médico forense.

Esta citación puede llegarle desde el mismo juzgado en el que usted interpuso la denuncia o, si usted reside en un término judicial distinto al que pertenece la población donde tuvo usted el accidente de circulación, desde el juzgado de Tenerife más próximo a su domicilio. Así, si por ejemplo sufrió usted el siniestro en La Laguna pero vive usted en la Orotava, la denuncia deberá interponerla en la primera población, pero el reconocimiento médico forense le será realizado por un facultativo de los juzgados de la Orotava.

¿Qué es el ofrecimiento de acciones?

El ofrecimiento de acciones (llamado en algunas ocasiones “ratificación”) es un formalismo que buena parte de los juzgados practican con carácter previo a que el perjudicado sea visitado por el forense. En esencia consiste en que el funcionario de justicia que lleva su asunto constate que efectivamente usted presentó una denuncia por haber sufrido un accidente de tráfico, que quiere seguir manteniendo dicha denuncia (se ratifica en ella) y que reclama por sus lesiones y daños. Si responde afirmativamente a las tres preguntas el acto se da por concluído, le dan a firmar un documento judicial en el que se contienen dichas aseveraciones y se lleva su expediente a la oficina del médico forense, para que éste disponga de toda la información del accidente cuando le visite.

Para obtener una indemnización por accidente de tráfico en Tenerife es preciso que responda de manera afirmativa a las tres preguntas básicas.

¿En qué consiste la visita forense?

Reconozco que el término “forense” no suena demasiado tranquilizador para el común de los mortales. La influencia de las películas y series policíacas estadounidenses han contribuido a ofrecer una imagen cuasisiniestra de estos profesionales. En FM Abogados Tenerife preferimos el término “médico legal” cuando hablamos con nuestros clientes, lo cual por otra parte es quizás semánticamente más apropiado.

La visita al médico forense del juzgado se hace el mismo día que el ofrecimiento de acciones. En la citación ya se nos indica que debemos comparecer a esta cita con todos los documentos médicos acreditativos de las lesiones sufridas en el accidente de tráfico, así como la relativa a la baja laboral si ésta ha existido.

Cada forense tiene su forma de proceder. La mayoría le prestan atención sobre todo al parte de urgencias del hospital donde se hizo la primera asistencia y al informe de alta, en el cual se deberían reflejar las secuelas que al perjudicado puedan haberle quedado una vez obtenida el alta médica y de rehabilitación. Dicho examen de documentación suelen complementarlo con una exploración en que comprueban grados de movilidad, dolores a la palpación o al movimiento, cicatrices y marcas (por cierto, no se olviden de indicarle al forense las cicatrices que puedan haberles quedado del accidente, ya que como daños estéticos que son están sujetas a indemnización del seguro, pero no suelen venir contempladas en los informes de alta, así que en muchas ocasiones el forense no las contempla y no se cobran)

La visita forense en sí no suele durar más de cinco minutos (la cola para ser atendidos acostumbra a durar bastante más, podemos dar fe)

¿Es necesario que mi abogado me acompañe al ofrecimiento de acciones y visita médico forense?

No es necesario. En principio a este tipo de actuaciones judiciales la ley no obliga a que acuda el abogado, y en la práctica en la inmensa mayoría de ocasiones acaba yendo el denunciante solo. Cierto es que el ofrecimiento de acciones no es un trámite especialmente complejo, y que la visita al forense no difiere apenas de cualquier otra asistencia a una consulta médica, pero en FM Abogados Tenerife desde que iniciamos nuestra andadura en 1992 como abogados privados de accidentes de tráfico tomamos la resolución de acompañar a nuestros clientes a la ratificación y al médico forense, en esencia porque somos conscientes que para alguien no acostumbrado a moverse por los juzgados la perspectiva de acudir a una cita judicial sin que su abogado le acompañe puede llegar a resultar traumática. Recuerdo que años ha otros compañeros se extrañaban de que invirtiéramos (por así decirlo) nuestro tiempo en algo que ni era obligatorio ni tan siquiera rentable. Hoy por hoy empiezan algunos despachos -aunque sólo sea por un sentido de la competencia mal entendida- a hacer lo que nosotros venimos haciendo desde hace casi un cuarto de siglo.

Si ha recibido una citación para acudir a un juzgado de Tenerife consúltenos, le asesoraremos.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 02/01/2014

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 16 Abril 2024
If you'd like to register, please fill in the username, password and name fields.

Imagen Captcha


Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://calcularindemnizacion.es/