Oferta por siniestro total

Oferta por siniestro total

Oferta por siniestro total en accidente de tráfico

Tras un accidente de tráfico mi coche quedó destrozado y el seguro me ha pasado una oferta por siniestro total. ¿he de aceptarla? ¿cómo he de actuar?

oferta por siniestro total en tenerife

Para saber cómo hemos de actuar si recibimos una oferta por siniestro total de la compañía de seguros hay que tener claros dos cuestiones que, aunque las hemos tratado en otros artículos, reproduzco brevemente aquí: el propio concepto  de siniestro total, y los convenios entre compañías.

Un siniestro total implicaría que el valor del vehículo es inferior al de la reparación. El truco que usan las aseguradoras es que cuando hablan de valor del vehículo (ellas utilizan el término “valor venal”), no se refieren al valor de mercado, sino al que ellas mismas consideran. En la práctica, pues, la oferta por siniestro total implica una cantidad de dinero con la que ni por asomo podemos comprarnos un coche parecido al que se siniestró.

Por otro lado, el convenio de indemnización entre compañías implica que cuando nuestra aseguradora reclama por un siniestro al seguro contrario, ésta -sin hacer ninguna actuación más- le abona una cantidad fija (el nombre técnico es “módulo”) a la nuestra, la cual es la encargada de peritar nuestro vehículo y proponernos una indemnización. Esto es importante tenerlo en cuenta, porque cuando el tramitador de nuestra compañía nos dice que el valor venal de nuestro coche asciende a X no se refiere a que ha reclamado y regateado con la contraria para obtener la mayor indemnización, sino que está tratando de pagarnos lo mínimo posible, porque nuestro seguro ya ha cobrado por nuestro vehículo de la otra aseguradora.

Vale, con esto sabido: ¿qué podemos decirle al tramitador de nuestro seguro cuando nos hace una oferta por siniestro total de nuestro coche o moto?. De entrada, que no estamos de acuerdo con la misma (siempre efectúan una primera a la baja). Yo propongo a los clientes que se lo tomen como una partida de poker: en principio, en base a multitud de sentencias, podemos pedir que reparen nuestro vehículo en lugar de darlo como siniestro siempre que el valor de reparación no supere el triple del valor venal. La pega de este planteamiento es que tenemos que anticipar nosotros el dinero de la reparación. Si dispone usted del mismo, y el mecánico le garantiza que el coche quedará bien, adelante (no se olvide de hacer fotos antes y después, y avisar a la aseguradora del lugar y momento donde se reparará, para que luego no le acusen de incluir otros conceptos en la factura). Pero si no dispone del dinero, como le digo, juegue al poker: suéltele al tramitador del seguro con toda la tranquilidad de que sea capaz que como con lo que le ofrecen no va a encontrar ningún vehículo de similares características al que tenía, ha decidido pedir un préstamo y proceder a la reparación del automóvil. En cuatro de cada cinco casos antes de que transcurran 48 horas hábiles le habrán mejorado sustancialmente la oferta.

Fuente: FM Abogados

1
¿Sufriste un accidente con tu coche? Aquí te brind...
Recurrir sentencia en accidente de tráfico
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

Lo último en el Blog

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP