La concurrencia de culpas en los accidentes de circulación

La concurrencia de culpas en los accidentes de circulación

abogado-accidentes-coruña

Antes de entrar en el fondo del asunto, conviene establecer cuales son los criterios sobre responsabilidad civil, en materia de accidentes de circulación en nuestro sistema legal.

El articulo 1.1 del RDL 8/2004 de 29 de octubre de la LRCSCVM“El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.”Establece un criterio objetivo de responsabilidad, donde el conductor por el hecho de serlo genera una responsabilidad por el daño que cause.

En el párrafo segundo del articulo1.1 “En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.” En este párrafo se matiza la responsabilidad del conductor, eximiéndole en el caso de fuerza mayor extraña a la conducción o que la culpa fuera exclusiva del perjudicado.

 

De lo visto hasta ahora se puede fijar un primer concepto el de la responsabilidad objetiva atenuada del conductor del vehiculo a motor, cuando se ocasionan daños a las personas.

 

En el párrafo tercero del articulo 1.3 “ En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1.902 y siguientes del Código Civil y artículos 109 y siguientes del Código Penal, y según lo dispuesto en esta ley.”

Para los daños en los bienes a causa del accidente, la norma establece un sistema de responsabilidad, donde el perjudicado debe demostrar la Culpa de la otra parte.

 

Pero ¿Qué ocurre en los supuestos donde se entra en controversia sobre quién ha sido el causante del accidente? La respuesta la encontramos en el párrafo cuarto del articulo 1.1 de la LRCSCVM“Si concurrieran la negligencia del conductor y la del perjudicado, se procederá a la equitativa moderación de la responsabilidad y al reparto en la cuantía de la indemnización, atendida la respectiva entidad de las culpas concurrentes.”

 

Sin embargo la interpretación de este concepto por una parta de la doctrina jurisprudencial no ha sido pacifica, nosotros en esta breve reseña expondremos la posición mayoritaria, que creemos la mas acertada para fijar unas conclusiones sobre esta materia.

 

En los supuestos donde no se pueda determinar la responsabilidadenaccidente de circulación la solución pasa por hacer un reparto de dicha responsabilidad, debiendo indemnizar cada conductor la mitad de los daños ocasionados en el otro vehiculo y soportado a su vez la mitad en los propios y esto referido tanto para daños materiales como en los corporales.

 

En cuanto a los daños materiales, la cuota correspondiente de responsabilidad se fijará en base al porcentaje de culpa presumida, que resulte para cada conductor.

 

En el ámbito de los daños corporales la cuota de responsabilidad se basa en el riesgo objetivo por ser conductor, desplegándose así una responsabilidad cruzada de ambos conductores, aunque el daño en este caso se desliga de la causalidad jurídica.

 

En ambos casos tanto en los daños materiales como en los corporales en el supuesto de concurrencia de culpas la postura jurídica más equitativa y extendida entre la doctrina jurídica, es que el que sufre el daño solo debe ser resarcido por el contrario en su mitad, salvo que se determine un nivel distinto de responsabilidad para cada uno de los conductores que en este caso la concurrencia de culpas debe contemplar el distinto grado de responsabilidad causal y ajustar la indemnización en base al porcentaje que se determine por el Órgano judicial.

 

Antonio Pineda de Francisco


Abogado.

Abogados en Coruña

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 31/10/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP