La aseguradora no autoriza la rehabilitación

La aseguradora no autoriza la rehabilitación

la rehabilitacion tras accidente de trafico

Cuando se tiene un accidente de tráfico a partir del cual alguien queda lesionado, muchas veces se confunde por el ciudadano de a pie entre dos conceptos que parecen vinculados entre sí pero no lo están. Nos referimos a la responsabilidad civil derivada de las lesiones y a los gastos médicos y de rehabilitación para la curación de dichas lesiones.

La responsabilidad civil la ha de asumir la compañía de seguros del conductor culpable del accidente de tráfico. En cambio, los gastos médicos en principio los ha de cubrir la aseguradora del lesionado. Esto puede parecer un contrasentido, ya que lo lógico sería que la responsable del siniestro se hiciera cargo de todos los gastos. Sucede, no obstante, que en muchas ocasiones se tarda en saber quién de los conductores es el culpable del accidente (a veces la culpabilidad no se determina hasta que se celebra el juicio en el juzgado de Tenerife que corresponda muchos meses después). Por lo tanto, si vinculáramos la atención médica a la asunción de responsabilidad por parte de una aseguradora, en muchos casos el lesionado tardaría mucho tiempo en ser tratado.

Lo que pasa es que cada día las compañías de seguros, a fin de bajar precios, están recortando garantías. Hasta hace poco casi todas las pólizas incluían asistencia sanitaria por importe ilimitado, de tal suerte que tanto daba la cantidad de pruebas, operaciones, material de osteosíntesis o rehabilitación que precisara una víctima de un accidente de tráfico. Hoy las cosas han cambiado, y en FM Abogados Tenerife ya hemos constatado que en muchos casos existe un límite para esta cobertura de 6.000 euros. Esto se traduce en que a partir de un determinado momento el lesionado se encuentra con que la aseguradora no autoriza más sesiones de rehabilitación, o resonancias, o incluso operaciones.

Viene entonces un problema de los gordos, ya que la seguridad social tiene por norma no atender salvo casos de urgencia aquellos pacientes cuyas dolencias derivan de un accidente de tráfico, ya que entienden que los mismos han de ser tratado con cargo al seguro. Nos toca entonces en FM Abogados Tenerife contactar con el servicio de siniestros de la compañía contraria (la responsable del accidente de circulación) para ver la posibilidad de que ellos asuman el resto del tratamiento del lesionado hasta su curación o estabilización. Ahí ya muchas veces dependemos de que dicha compañía asuma la culpa y a su vez no tenga jnconveniente en sufragar algo que en principio no les correspondería. A veces lo conseguimos y a veces no, pero no podemos dejar pasar la ocasión para recomendarle que cuando vaya a contratar un seguro de coche o moto compruebe en el condicionado de la póliza que los gastos asistenciales son ilimitados, porque si no en caso de lesiones importantes puede llegar a tener un problema serio.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 21/10/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP