Indemnizaciones por accidentes de tráfico

Indemnizaciones por accidentes de tráfico

indemnizaciones por accidente de tráfico en tenerife

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico pueden venir referidas a diferentes aspectos y se han de calcular por distintas reglas y parámetros. Como punto de partida, hemos de tener claro que la función básica de las indemnizaciones es devolver al perjudicado aquéllo que perdió a consecuencia de un accidente y si no es posible devolverlo, compensarse por el valor de dicha pérdida.

Ello entraña dos cosas. Primero: se ha de acreditar un daño para tener derecho a una indemnización. No basta con alegar daños morales o pérdidas económicas en abstracto: hay que demostrar que el accidente de tráfico nos ha causado un perjuicio y acreditar a cuánto ha ascendido éste. El segundo punto viene referido a indemnizaciones por daños intangibles como lesiones. Podemos saber cuánto cuesta reparar un coche siniestrado, pero, ¿cuál es el valor de sufrir un latigazo cervical?

Las indemnizaciones por accidentes de tráfico abarcan desde lo más evidente -la reparación del coche o moto no culpable del siniestro- hasta cuestiones tan complejas como la adecuación de la vivienda de un lesionado que queda con secuelas que le provocan una incapacidad para acceder o manejarse dentro de su casa. Es muy importante -sobre todo si hay heridos en el accidente de circulación- acudir a un despacho de abogados especializados en tráfico como FM Abogados Tenerife, ya que los plazos para reclamar los diferentes tipos de indemnizaciones van entre los seis meses y el año y es preciso realizar una serie de gestiones previas para asegurar poder cobrarlas.

En esencia, estas son las indemnizaciones más habituales que se pueden reclamar si ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife:

  • Daños del vehículo.
  • Daños materiales: ropa del conductor y ocupantes, objetos que se llevaran dentro del vehículo como gafas, móviles, etc.
  • Días de sanidad: sean estos de hospitalización, incapacitantes o no incapacitanes.
  • Secuelas: Tanto funcionales como estéticas y daños psicológicos.
  • Incapacidad: En caso de que las secuelas supongan una incapacidad laboral en algún grado.
  • Lucro cesante: Para autónomos o trabajadores que puedan acreditar una serie de pérdidas económicas derivadas de la baja.
  • Gastos derivados del accidente de tráfico, tales como facturas de farmacia, tickets de taxi y transporte para desplazarse al centro médico o de rehabilitación.
  • Paralización del vehículo: Aquellos para quienes el coche, moto o camión es su herramienta de trabajo se puede reclamar indemnizaciones si el vehículo ha estado parado en espera de ser reparado.
  • Indemnización por fallecimiento: en favor de familiares directos y en el orden que establece el baremo de tráfico.
  • Indemnización por precisar alguien que nos ayude en caso de secuelas importantes, sea éste un familiar o un cuidador profesional.
  • Indemnizaciones si hemos de adaptar a nuestras secuelas la vivienda habitual o nuestro coche.
  • Intereses en caso de que la compañía de seguros no nos pague dentro de los plazos que la ley del contrato de seguro establece.

Hay más tipos de indemnizaciones derivadas de un accidente de tráfico. Es muy aconsejable que se deje asesorar por un abogado en Tenerife especializado en derecho de la circulación, ya que desde el momento en que firme un finiquito a cambio de cobrar la cantidad que la aseguradora le ofrezca ya no habrá marcha atrás para usted.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 12/02/2014

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP