Indemnizaciones por accidente de tráfico

indemnizaciones por accidente de tráfico en Tenerife

Indemnizaciones por accidente de tráfico: tipos

Las indemnizaciones por accidente de tráfico se pueden cobrar por diferentes motivos y conceptos. En FM Abogados Tenerife les vamos a explicar los más habituales:

  • Por daños materiales: son los relativos a nuestro coche o moto. En caso de que la culpa del accidente de tráfico sea de un contrario tenemos derecho a percibir una indemnización por el coste de la reparación de nuestro vehículo o -si ésta supera el valor venal del mismo- por el importe que se calcule en concepto de siniestro total.
  • Por paralización del vehículo: Si además su coche o moto es su herramienta de trabajo, puede tener derecho a indemnizaciones por cada día en que éste permanezca en taller sin ser reparado atendiendo al perjuicio económico que dicha paralización le suponga.
  • Por gastos y desperfectos: Aquí se incluirían las diferentes indemnizaciones derivadas de daños sufridos en objetos que tuviera dentro de su vehículo a la hora de sufrir el accidente de tráfico (pueden ser de lo más variopinto. En FM Abogados Tenerife reclamamos una vez una indemnización por un reloj de cuco que el cliente portaba en el maletero del coche) como de la ropa que el perjudicado llevara encima en el momento de la colisión y que resultara dañada, hasta gastos derivados del accidente (por ejemplo, en el caso de existir lesiones que requieran sesiones de rehabilitación, los tickets de taxi para ir al centro médico)
  • Por días de sanidad: Si el accidente de tráfico ha originado una serie de daños personales que han exigido tratamiento médico, existen indemnizaciones por accidente de tráfico tanto por días de hospitalización como por días incapacitantes (aquellos en que el lesionado no puede realizar vida normal) o no incapacitantes.
  • Por secuelas: Si tras el alta médica al perjudicado en un accidente de circulación le siguen persistiendo dolores, limitaciones, cicatrices o similar, tiene derecho además de las indemnizaciones por días a percibir una cantidad adicional por dichas secuelas, calculada en base al baremo de tráfico y tomando como referencia la valoración efectuada por el médico forense del juzgado de Tenerife que tras la denuncia de su abogado le haya correspondido.
  • Por hallarse en edad laboral: si la víctima de un accidente de tráfico con lesiones resulta con secuelas y a su vez se halla en edad laboral, tiene derecho a un incremento del diez por ciento sobre la indemnización por dicho concepto.
  • Lucro cesante: Si es usted autónomo y las lesiones sufridas implican que su negocio o actividad profesional tenga pérdidas, se pueden reclamar las indemnizaciones pertinentes siempre que se puedan cuantificar las mismas y vincularlas al accidente de tráfico.
  • Invalidez: En caso de que las lesiones sufridas sean de tal magnitud que le supongan una incapacidad laboral en alguno de los grados que la seguridad social contempla, a las indemnizaciones por accidente de tráfico a que tuviera derecho de las anteriormente mencionadas se juntará una complementaria por este motivo.
  • Adecuación de vivienda y automóvil a sus secuelas: Si las secuelas que ha tenido en el accidente dificultan que pueda acceder a su casa o conducir su vehículo, puede tener derecho a indemnizaciones complementarias para adaptar vivienda y automóvil a sus nuevas necesidades y posibilidades físicas.

Estas son sólo algunas de las indemnizaciones por accidente de tráfico en Tenerife a las que puede tener derecho. En cualquier caso es conveniente que contacte con un despacho de abogados privados que le puedan asesorar.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 29/01/2014

0
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...