Indemnización en accidente sin ITV

Indemnización en accidente sin ITV, ¿un problema?

Sufrí un accidente de tráfico y mi coche no había pasado la inspección técnica ¿tendré problemas para cobrar la indemnización en accidente sin ITV?

indemnización en accidente sin itv en tenerifeMe hacía una consulta al respecto un cliente esta tarde. El caso sería el siguiente: mi cliente sufre un accidente de tráfico, a raíz del cual resulta con lesiones. La culpa, según el atestado de la guardia civil y varios testigos presenciales, es del otro. Lo que sucede es que a la hora de examinar la documentación de ambos vehículos, el agente de la guardia civil detectó e hizo constar que nuestro cliente no había pasado en plazo la inspección técnica de vehículos. Y entonces le surgía la duda: ¿puede el seguro negar la indemnización en accidente sin ITV?

Para responder a esta cuestión hemos de entender en base a qué recibimos una indemnización cuando sufrimos un accidente de tráfico con daños personales. La base de la indemnización es que el daño que hemos sufrido se ha producido a consecuencia de una acción imprudente de una tercera persona. Esto es, alguien ha tenido la culpa del accidente en el que nos hemos visto implicados y en consecuencia ese alguien (directamente o a través de su compañía de seguros) ha de reparar el daño causado a las víctimas. Por lo tanto, a la hora de pensar en la indemnización en accidente sin ITV deberemos preguntarnos: ¿el hecho de que no haya pasado mi coche la inspección ha influido de alguna manera en la producción de un accidente?. En el caso del cliente que les relataba al principio del artículo, está claro que no, que el accidente se produjo por la culpa de un tercero y que aunque el cliente tuviera todos sus papeles e inspecciones en regla y al día el siniestro no se hubiera podido evitar.

De hecho, hace ya bastantes años representé a un chico que conducía un coche sin seguro. El muchacho además no tenía carnet de conducir y para más inri, iba borracho. Pero se acreditó que la culpa del siniestro era del otro conductor, y en consecuencia a mi cliente le acabaron indemnizando (aunque eso no le salvó de un par de multas por parte de los agentes de la local que instruyeron el accidente)

Por lo tanto, como decimos, tendremos derecho a una indemnización en accidente sin ITV siempre que esa carencia no influya de alguna manera en el accidente. Estoy, pensando, por ejemplo, en ese accidente que se produce porque nos fallan los frenos debido a un mal mantenimiento que -de pasar la inspección técnica– posiblemente se hubiera detectado.

También es falso -o al menos en casi veinticinco años de profesión no he conocido ningún caso- que las aseguradoras se desentiendan del pago a terceros por los daños que causemos si nuestro vehículo no ha pasado la ITV. Cosa distinta es que el siniestro se produzca por un fallo del vehículo ajeno a la conducción, en cuyo caso podrían rechazar el siniestro, pero no por falta de ITV, sino porque el seguro sólo cubre la responsabilidad de su asegurado, y no fallos mecánicos.

FuenteFM Abogados

0
Versiones contradictorias en accidente de tráfico
Consejos para cobrar su indemnización por accident...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados