Gastos reclamables en un accidente de tráfico

Gastos reclamables en un accidente de tráfico

Facturas que pueden reclamarse tras un accidente de trafico

En FM Abogados Tenerife hemos hablado en otros artículos de la indemnización por lesiones que le corresponde a raíz de un accidente de tráfico. Hoy nos vamos a ocupar de algo que en principio pudiera parecer un asunto menor a la hora de valorar la indemnización a que usted tiene derecho, pero sobre lo que hay no pocas dudas.

Cuando alguien sufre un accidente de tráfico con resultado de lesiones se producen en su esfera patrimonial una serie de perjuicios de diferente etiología: por ejemplo, el coche o la moto queda más o menos inservible (en algunos casos es declarado siniestro total), por otro ha de faltar al trabajo, con la consiguiente pérdida de complementos si es asalariado o directamente de ingresos brutos si es autónomo. Pero además muy probablemente va a tener usted que incurrir en una serie de gastos adicionales directamente derivados del siniestro y que puede usted reclamar a la compañía de seguros responsable del accidente de tráfico, tales como:

  • Gastos de taxi que usted precise para desplazarse del centro médico o rehabilitador a su domicilio y viceversa. Tenga la precaución de que en el recibo del taxi conste la licencia del taxista y el punto de recogida y entrega, para que no haya dudas de que lo ha usado para el fin descrito. Y por el amor de Dios (eterna lucha que tenemos en FM Abogados Tenerife con nuestros clientes) NO utilice el mismo taxi para todos los desplazamientos; nada resulta más sospechoso para las compañías de seguro que un lesionado exhibiendo un taco de más de cien recibos de taxi del mismo taxista (y encima con los números de serie correlativos)
  • Gastos de farmacia relativos a las lesiones del accidente (pidan factura, el ticket no demuestra quién efectuó el desembolso)
  • Casco, guantes, ropa y utensilios que usted llevara encima en el momento del accidente y que resultaran dañados. Tenga presente aquí varias cosas: en primer lugar, no tire los objetos o enseres dañados, ya que es probable que la compañía de seguros a través de uno de sus peritos o abogados lo quiera examinar. Por otro lado busque la factura de compra y si no la tiene pida un duplicado (no sirve comprarse otro objeto igual, no le van a pagar lo que vale un casco nuevo, sino lo que valía el que se le rompió). Y por último piense que en la indemnización por este tipo de gastos habrá una depreciación, esto es, una rebaja respecto de lo que a usted le costaron las cosas dañadas, por entender que el uso ha hecho que perdieran el valor que tenían de nuevas.

Para aquellos objetos que se le hayan podido dañar en el accidente de tráfico y que no es habitual encontrar en un coche (en las anteriores oficinas que teníamos en Tenerife se nos presentó una clienta con los restos de un reloj de cuco de casi 4.000 euros que llevaba en el maletero de su vehículo), deberían tomar la precaución de que los agentes de atestados que intervengan en el siniestro tomen nota de los objetos que han resultado dañados, ya que si no será muy complicado demostrar que ese objeto (móvil, ordenador, equipo de música…) se haya roto a consecuencia del accidente de circulación y no de un balonazo, por poner un caso.

Esto sería a grandes rasgos lo reclamable en un siniestro, pero en todo caso habrá que estar a cada situación en concreto, así que nuestro consejo en FM Abogados Tenerife es que guarden en una carpeta todos los gastos y desperfectos que hayan sufrido a consecuencia de su accidente de tráfico, y se la entreguen a su abogado para que éste les indique lo que pueden reclamar y lo que no (y a ser posible fiénse de su criterio).

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 05/07/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP