Factores de corrección de la indemnización por accidente

factores de corrección de la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

Factores de corrección de la indemnización: no sólo días y secuelas

A la hora de reclamar al seguro por las lesiones son pocas las personas que saben que además de los días de baja y las secuelas se puede aplicar unos factores de corrección de la indemnización por accidente de tráfico que aumentan la cantidad de dinero que se puede cobrar.

En anteriores capítulos hemos explicado cómo calcular la indemnización por días de sanidad y por secuelas. Hoy vamos a tratar un pequeño gran desconocido: los factores de corrección de la indemnización por accidente de tráfico.

En principio el baremo de tráfico trata de unificar la cantidad de dinero que dos personas que han sufrido las mismas lesiones puedan cobrar. Así las cosas, si un notario -por poner un ejemplo extremo- está un mes de baja a consecuencia de lesiones sufridas en un accidente de circulación, percibirá lo mismo que si un niño de 10 años permanece ese mismo tiempo a consecuencia de un siniestro. La base de esta unificación en la indemnización viene amparada porque lo que la ley indemniza es lo que se llama el pretium doloris (el precio del dolor). En cristiano, lo que se nos paga es el estar fastidiados durante ese mes, no que estemos perdiendo más o menos dinero.

Claro está, una vez abonados los días de sanidad y secuelas, el hecho cierto es que hay personas que -por no estar trabajando- no sufren una merma económica, mientras que otras sí. Precisamente por eso éstas tienen derecho a reclamar factores de corrección de la indemnización.

Hay dos tipos de factores de corrección de la indemnización: los que derivan de las secuelas y los que derivan de los días de sanidad, teniendo ambos origen y requisitos diferentes:

  • Los derivados de las secuelas: Según el baremo de tráfico, si el accidentado está en edad laboral puede incrementar en un porcentaje -usualmente el 10 por ciento- la indemnización que le correspondería por secuelas.
  • Los factores de corrección de la indemnización por días de sanidad: Si el lesionado acredita estar trabajando al tiempo del accidente, tendrá asimismo derecho a incrementar en un porcentaje la indemnización que deba cobrar por días de sanidad.

Esto es, para tener derecho a un incremento sobre las secuelas el accidentado no necesita estar trabajando en el momento del siniestro, contrariamente al relativo a los días de baja. No quedan muy claro los criterios del legislador a la hora de pedir distintos requisitos a ambos factores de corrección de la indemnización. Lo cierto es que hasta hace poco no se solicitaba estar trabajando para acceder a ninguno de los dos.

A nivel práctico -creo que lo he comentado ya en algún otro artículo- las compañías de seguros a la hora de intentar una transacción extrajudicial no ponen reparos en pagar el factor de corrección de las secuelas, pero tratan de “ahorrarse” el relativo a los días de baja, aún cuando el cliente acredite estar trabajando.

Los porcentajes de incremento de los factores de corrección de la indemnización fluctúan en base a los ingresos del lesionado, por lo que a partir de algo más de 28.000 euros se puede aplicar uno mayor del 10% que por defecto se incluye en la reclamación.

0
Reclamar los gastos de un accidente de tráfico
Indemnización por secuelas en accidente de tráfico
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados