Especialistas en tráfico en Tenerife

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Especialistas en tráfico en Tenerife, desde 1.992

Hoy por hoy el 80 por ciento de los chicharreros son conscientes de que si han sufrido un accidente de tráfico en Tenerife culpa de un tercero, y a raíz del cual han sufrido algún tipo de lesiones, tienen derecho a cobrar una indemnización con cargo a la compañía de seguros contraria. En 1.992 ese porcentaje, en cambio, no llegaba al 5%.

En 1.992 el número de abogados especialistas en tráfico en Tenerife, si no nos contabilizamos a nosotros mismos y a los abogados afectos a las compañías de seguro, era casi (o sin casi) cero. A lo mejor en algún caso de lesiones excepcionalmente graves o derivadas de una dinámica de siniestro especialmente tortuosa, algún abogado privado se hacía cargo de la reclamación de indemnización, pero eran casos excepcionales que en modo alguno constituían la especialidad de ningún bufete y el grueso de su volumen de trabajo. En la actualidad al menos uno de cada tres despachos de abogados en nuestra isla se anuncian como especialistas en tráfico.

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Durante este tiempo, nuestra relación con las compañías de seguros ha ido también evolucionando. Al principio para ellas FM Abogados Tenerife éramos una rareza, una anomalía, un despacho jurídico especialista en algo en lo que ningún abogado de Tenerife se especializaba. Pero luego llegaron las sentencias, la solicitud de autos de cuantía y las reclamaciones por importes a los que las aseguradoras no estaban acostumbradas, ya que lo habitual era que los pagos por lesiones los tramitaran a nivel interno entre las compañías de seguros.

Cuando empezaron a darse cuenta de la escabechina económica que la presencia de abogados especialistas en tráfico privados les ocasionaba, las compañías de seguros empezaron a reaccionar, sobre todo cuando el bis a bis hizo que los chicharreros empezaran a darse cuenta de sus derechos respecto a la indemnización que realmente les correspondía. Al tiempo que otros despachos de abogados se incorporaban a nuestra especialidad, las aseguradoras en Tenerife empezaron a adaptarse a la nueva realidad.

Así, surgieron las figuras de los inspectores de daños personales (tramitadores de las compañías encargados de controlar el gasto y la estrategia en aquellos accidentes de circulación donde haya lesionados), los médicos valoradores de compañías, los peritos biomecánicos y/o reconstructores de accidentes, las bases de datos cruzadas para determinar si un lesionado ha tenido o no otros accidentes con anterioridad, etc.

Hoy por hoy las compañías de seguros en nuestro archipiélago canario han engrasado su maquinaria, de tal forma que por ejemplo el otro día en un juicio que tuvimos en la Orotava el abogado de la compañía se presentó con ¡tres peritos! (médico, reconstructor y biomecánico) a los efectos de intentar acreditar que el accidente no era culpa suya y que, para el caso de que lo fuera, las lesiones que nuestro despacho reclamaba no podían haberse producido en el siniestro. Recuerdo que le pregunté al compañero si no les salía más a cuenta pagar a mi mandante lo que reclamaba (no llegaba a 6000 euros) que pagar abogados y peritos. La respuesta que me dio ilustra la política actual de las aseguradoras:

- Posiblemente -me dijo-, pero si te pago ahora el mensaje que damos a los usuarios es que es fácil cobrar la indemnización del seguro, y mañana más chicharreros acudirán a un despacho de abogados especialistas en tráfico.

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