El seguro quiere pagar menos por mis lesiones

El seguro quiere pagar menos: bienvenidos al mundo real

En muchas ocasiones, cuando nuevos clientes contactan con nuestro despacho de abogados para explicarnos que el seguro quiere pagar menos indemnización por sus lesiones, nos lo relatan con un halo de sorpresa, como si no se explicaran que una empresa multinacional que gana millones de euros estuviera regateando con la cantidad que por ley tienen derecho a cobrar.

De hecho -al menos en Tenerife- buena parte de los accidentados que no contratan los servicios de un abogado privado especializado en accidentes de tráfico lo hacen porque parten de la premisa de que la aseguradora cumplirá con su obligación de restituir el daño causado. Estas personas, cuando comprueban que el seguro quiere pagar menos por sus lesiones de lo que marca la ley, ya están fuera del plazo legal para interponer denuncia o meramente se conforman con lo que les quieran dar por mero cansancio.

Debe usted entender que si las compañías de seguros ganan millones de euros es porque lo que pagan en concepto de indemnizaciones es inferior a lo que ingresas por primas de seguro. Esta premisa de perogrullo, cuando la crisis obliga a las aseguradoras a bajar los precios, sólo se consigue recortando en las indemnizaciones.

¿Y qué podemos hacer si el seguro quiere pagar menos por nuestras lesiones?

La reclamación de indemnización por accidente de tráfico, como otras tantas cosas en la vida, es una cuestión de determinar quién lleva la iniciativa. Si usted ni pone la denuncia ni contrata a un abogado privado de accidentes automáticamente le está cediendo la iniciativa a la aseguradora, ya que la valoración de sus lesiones no la hará un médico forense imparcial, sino el valorador médico de la contraria. Ello a su vez implica que no será usted -a través de su abogado- quien exija una cantidad en concepto de indemnización, sino la aseguradora quien le ofrezca lo que a ello les parezca. Y para rematarlo, usted no contará con un abogado que le pueda indicar si dicha oferta que le hacen es correcta o cuanto menos qué cantidad de dinero pierde si la acepta.

Por lo tanto, para cobrar la indemnización que le corresponda tome la iniciativa, contrate un abogado especialista independiente de las aseguradoras. Aunque siempre el seguro quiere pagar menos, si usted da el primer paso acabará cobrando lo que legalmente le corresponde, ni un euro menos.

Regateos en tiempos de crisis

No me resisto a dejar constancia a modo de colofón de ciertas prácticas que algunas aseguradoras están llevando a cabo aprovechando estos tiempos de penuria económica que atravesamos. Les resumo el caso tipo: un cliente acude a nuestro despacho porque el seguro quiere pagar menos por sus lesiones o porque otro cliente satisfecho le ha recomendado nuestros servicios. Le asesoramos, interponemos la denuncia, le acompañamos al forense tantas veces como haga falta hasta obtener el informe de sanidad. Con dicho informe y con los gastos que el cliente nos aporta lanzamos la oportuna reclamación a la aseguradora en base al baremo de tráfico correspondiente. Y va entonces la compañía de seguros y en lugar de respondernos, lo que hace es llamar directamente al cliente para ofrecerle más de lo que le había ofrecido la primera vez pero menos de lo que estamos reclamando por él. De forma ladina le dicen que dicha indemnización a la baja la podría tener en su cuenta en menos de 48 horas. Y claro, tal como está la economía familiar en España, algunos no tienen más remedio que aceptar.

Vaya por delante que considero lícito -aunque moralmente cuestionable- el hecho de que siempre el seguro quiere pagar menos de lo que por ley debiera, pero jugar con la necesidad ajena nos parece que implica sobrepasar todas las líneas.

0
Indemnización por daños en accidente
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados