El responsable del accidente no tiene seguro

El responsable del accidente no tiene seguro

FM Abogados Tenerife- vehículo sin seguro

Se calcula que casi un diez por ciento de los vehículos que circulan por Tenerife en estos momentos no tienen un seguro en vigor. Esto acarrea no pocos problemas en caso de que un coche sin asegurar ocasione un accidente de tráfico a raíz del cual otros conductores resulten con daños materiales y/o personales (lesiones)

En FM Abogados Tenerife nos encontramos con bastante frecuencia con esta problemática: uno de nuestros clientes ha resultado con lesiones y daños en su coche o moto a resultas de un accidente de tránsito provocado por un tercer vehículo, el cual no se hallaba asegurado al tiempo del siniestro. Las preguntas subsiguientes de dicho cliente son fáciles de imaginar, y se reducen a: ¿qué consecuencias tiene para el perjudicado que el causante del accidente no tenga seguro?

La buena noticia para el cliente es que en cualquier caso va a cobrar su indemnización, la mala es que posiblemente tarde un poco más en cobrarla.

Existe un organismo público que se llama Consorcio de Compensación de Seguros. El mismo se encarga, entre otras cosas, de asumir los daños provocados a terceros por vehículos sin asegurar (o robados). Esto es, si el responsable del accidente no tiene el coche o moto asegurada en FM Abogados Tenerife lo que tenemos que hacer es incluir al Consorcio en la denuncia en lugar de la compañía de seguros, presentando un certificado conforme dicho vehículo carecía de seguro.

A partir de ahí el procedimiento es el mismo que se sigue en los casos en que sí existe seguro, con la salvedad de que el Consorcio no suele llegar a acuerdos previos al juicio, por lo que normalmente hay que celebrar vista para cobrar la oportuna indemnización, si bien es cierto que al menos en Tenerife hemos conseguido llegar a algún acuerdo extrajudicial con los abogados del Consorcio.

El otro inconveniente tiene que ver con los daños del coche o moto. Dado que el Consorcio no está en convenios, salvo que su seguro esté a todo riesgo es probable que tenga que reparar usted el vehículo y luego cobrar las facturas junto con las lesiones, o subsidiariamente presentar un presupuesto y peritaje de los daños para hacerlo llegar al Consorcio o reclamarlo el día del juicio.

En cualquier caso, es conveniente que consulte con un abogado especializado en accidentes de circulación para que analice su caso concreto.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 20/09/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP