De qué forma cobrar la indemnización

" data-ad-slot="!-- inicial -->
de qué forma cobrar la indemnización por accidente de tráfico en tenerife

De qué forma cobrar la indemnización en un accidente de tráfico

Si ha sufrido un accidente de tráfico con lesiones y la culpa del siniestro recae en un tercero, tiene derecho a cobrar por las mismas con cargo a la compañía de seguros del responsable. Pero, ¿de qué forma cobrar la indemnización?. Vamos a repasar los procedimientos más habituales para cobrar de la aseguradora.

Cuando los clientes nos preguntan de qué forma cobrar la indemnización por las lesiones padecidas en accidente de tráfico solemos responderles que en esencia hay tres maneras: la extrajudicial, la civil y la penal. Veamos los pros y contras de cada una.

 

  1. La reclamación extrajudicial es la que utilizará su compañía de seguros si decide dejar en sus manos la reclamación de sus lesiones. Consiste en que -una vez obtenga el alta médica- se deje visitar por el médico de la aseguradora culpable. En base a dicho informe el tramitador del otro seguro contactará con uno de su compañía para trasladarle una oferta.
    1. PROS: Se evita contactar con abogados y pisar el juzgado para nada. Cobra usted relativamente rápido y sin discusiones.
    2. CONTRAS: Huelga decir que si quien valora sus lesiones y quien propone la indemnización pertenecen a la empresa que ha de pagarle la indemnización, acabará cobrando usted -con suerte- una tercera parte de lo que debería. Si se plantea de qué forma cobrar la indemnización, quizás esta sea la menos aconsejable, salvo que sus lesiones sean mínimas y/o priorice usted la rapidez en el cobro antes de que lo que percibe sea justo.
  2. La reclamación por vía civil es la preferida por algunos abogados. En FM Abogados Tenerife, no obstante, sólo recurrimos a ella cuando la vía penal no es factible, ya que es más cara y más lenta que ésta. ¿Y de qué forma cobrar la indemnización por vía civil?. En primer lugar se ha de esperar a que el cliente esté de alta médica. Una vez obtenida ésta, se contrata un médico valorador para que elabore un informe sobre los días de sanidad y secuelas del lesionado. Acto seguido se interpone una demanda a través de un procurador. De dicha demanda se da traslado a la aseguradora contraria, la cual lo más probable  es que a su vez presente otro peritaje médico para contrarrestar el nuestro en su contestación a la demanda. Posteriormente se convoca a los abogados a una audiencia previa, y finalmente se celebra un juicio.
    1. PROS: El plazo para interponer una demanda civil es más amplio que el penal, concretamente un año a contar desde que el lesionado obtiene el alta médica. Asimismo, al contratar nosotros al perito médico, nuestro informe en base al cual reclamamos la indemnización será bastante “generoso”.
    2. CONTRAS: El procedimiento es caro, al porcentaje que nos cobrará el abogado hemos de sumarle unos 600 euros del peritaje médico, más un importe entre los 200 y los 600 euros (en función de la cuantía que reclamemos) que percibirá el procurador, y algo más de 300 euros en concepto de tasas judiciales. Es además lento, ya que no se puede iniciar hasta obtener el alta médica y los trámites son más largos que en un proceso penal. Tampoco se suelen obtener mejores resultados por esta vía, porque aunque nuestro perito valore ampliamente nuestras lesiones, no hemos de olvidar que el médico contrario hará lo propio en sentido contrario, y lo más normal es que el juez acabe optando por una indemnización intermedia.
  3. La vía penal: Cuando me preguntan de qué forma cobrar la indemnización por lesiones en accidente, salvo que hayan transcurrido más de seis meses desde el siniestro, yo recomiendo esta opción. La vía penal se inicia con una simple denuncia -sin necesidad de procurador ni de pagar tasas-, y a las pocas semanas de interponer ésta, el lesionado es valorado por el médico forense -que es gratis y además mucho más objetivo que los médicos de compañía, por lo que su criterio suele ser refrendado por los juees a la hora de fijar la indemnización. Una vez se obtiene el informe forense, si la compañía acepta las valoración se indemniza al cliente, y si no se celebra un juicio.
    1. PROS: Es mucho más rápido y barato que la vía civil, y la indemnización suele ser muy superior a la obtenida de forma extrajudicial.
    2. CONTRAS: Es preciso interponer denuncia antesr de que transcurran seis meses.
" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Abogado privado para accidente de tráfico, ¿es nec...
Póliza de seguros y accidente de tráfico
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados