Dar parte de un accidente

Dar parte de un accidente

dar parte de un accidente de tráfico en tenerife

Dar parte de un accidente de tráfico: el dónde y el cómo es muy importante

Veamos: he sufrido un accidente de tráfico, mi coche tiene la parte trasera destrozada y me noto un creciente dolor en el cuello. El conductor contrario no ha tenido problemas en admitir su culpa y hemos redactado un parte amistoso. Sólo queda comunicarlo a mi compañía de seguros.

Dar parte de un accidente de tráfico es en sí un acto sencillo, pero conviene tener en cuenta una serie de cuestiones para no tener mayores problemas de los estrictamente indispensables. Para empezar: ¿a quién hemos de entregar la declaración de siniestro?. “Al seguro”, me responderá usted sin dudar. Y tendrá razón, siempre y cuando sea usted consciente de la diferencia entre agente de seguros y tramitador de seguros.

Digo esto porque durante más de veinte años de experiencia en reclamación de indemnizaciones por accidente de tráfico constatamos que un buen número de la población cuando decide dar parte de un accidente lo hace en la agencia de seguros donde contrató su póliza, en la creencia de que es el agente el que se encarga de la tramitación del siniestro. De hecho, una de las conversaciones kafkianas que solemos tener con algunos clientes es que cuando le decimos que vamos a contactar con su seguro nos dan el teléfono de su agente.

Entonces, para dejarlo claro: el agente de seguros se encarga de vender pólizas, mientras que el tramitador de siniestros (que está en las oficinas centrales de la aseguradora en los municipios en que ésta tiene implantación) es quien se ocupa de encargar peritajes, pagar facturas y hacer reclamaciones. Si decide dar parte de un accidente de tráfico a su agente de seguros, lo que éste hará es a su vez remitir la declaración de siniestros a las oficinas centrales para que se encargue el tramitador. Esta acción la puede hacer al momento, al dia siguiente o cuando al inspector comercial le dé por pasar por la agencia, por lo que si le corre prisa que le reparen el coche sería buena idea que notifique el siniestro a la delegación municipal de su aseguradora.

Por otro lado, si la culpa del siniestro ha sido de otro conductor o bien tiene usted contratado un seguro a todo riesgo, posiblemente querrá usted que le periten -y paguen- los daños de su coche o moto. Para que dicho peritaje no se dilate es fundamental que a la hora de dar parte de un accidente haga constar en el reverso del impreso de parte amistoso los datos del taller donde desea que se repare, haciendo constar expresamente la frase “el coche en taller” para que automáticamente pase el perito. Si no lo hace así, se verá forzado con posterioridad a -previo averiguar el número de siniestro que su seguro le asigne- a solicitar dicho peritaje, lo cual entrañará varios días de demora.

 En el próximo artículo les explicaremos cómo rellenar correctamente un parte amistoso a fin de que luego no nos genere problemas cuando queramos reclamar nuestra indemnización por daños y lesiones.

0
Informes médicos en accidente
Cómo cobrar la indemnización
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP