Cuanto se tarda en cobrar la indemnización

Cuanto se tarda en cobrar la indemnización

cuanto se tarda en cobrar la indemnización por accidente de trafico

Cuanto se tarda en cobrar la indemnización por un accidente de tráfico.

Junto con “cuanto cobraré por mis lesiones”, la pregunta “cuanto se tarda en cobrar la indemnización” es de las más habituales entre nuestros clientes de FM Abogados Tenerife.

La respuesta a esta pregunta depende de dos cuestiones: la propia evolución de las lesiones que sufra el cliente y el tipo de procedimiento que se utilice para la reclamación. El primer condicionante es claro: no se debería bajo ningún concepto cobrar la indemnización hasta no estar dado de alta, ya que en caso contrario se expone a que sus lesiones se alarguen más de lo que inicialmente había previsto, o surjan secuelas con las que no contaba en un primer momento, y se encuentre que ya ha firmado un finiquito renunciando a pedir ninguna cantidad más allá de la que la aseguradora le haya abonado. En cualquier caso, si sus lesiones van a tardar un tiempo considerable en sanar (al menos seis meses) puede consultar a su abogado de accidentes sobre la posibilidad de solicitar un anticipo a la compañía de seguros.

Por tanto, como primera premisa ante la pregunta “cuanto se tarda en cobrar la indemnización por accidente de tráfico” diremos que cuanto menos se tardará lo que tarde el accidentado en recibir el alta médica y de rehabilitación.

Cuanto se tarda en cobrar la indemnización: ¿rapidez o cantidad?

La segunda variable que se ha de solventar para poder calcular cuanto se tarda en cobrar la indemnización tiene que ver con la forma en que desee que su abogado reclame la misma. Existen dos formas de hacerlo, que vendremos a llamar reclamación de indemnización directa y reclamación de indemnización judicial. Esquemáticamente funcionarían así:

Reclamación de indemnización directa: Una vez el accidentado recibe el alta médica es visitado por el médico valorador de la aseguradora contraria (la que ha de pagar). En base a la valoración de dicho perito de parte el tramitador de la aseguradora contacta con su abogado o representante y le hace una oferta. Si la acepta le hacen la transferencia, paga el porcentaje que haya acordado con su abogado o franquicia y tema resuelto. Obviamente es un procedimiento sencillo y rápido, ya que no entraña acudir al juzgado. Como contrapartida, la indemnización será muy inferior, ya que parte de la valoración efectuada por el responsable del accidente. A mayor abundancia, si cuando le hagan la oferta le resulta insuficiente tendrá que acudir a la vía judicial con un retraso considerable.

Reclamación de indemnización judicial: Es la que en FM Abogados Tenerife (y el 99% de los abogados especializados en accidentes de tráfico) recomendamos. Implica que su abogado interponga una denuncia, a raíz de la cual será usted visitado por el médico forense, el cual emitirá un informe objetivo al no tener ningún interés en beneficiar a parte alguna. En base a dicho informe su abogado efectuará la reclamación por la indemnización que realmente le corresponde, y en caso de que la aseguradora no acepte se asistirá a un juicio en el que el juez determinará el importe indemnizatorio. Las ventajas y desventajas pueden imaginarlas: se tarda un poco más de tiempo que con el sistema precedente (de media un mes más), pero se cobra una indemnización superior (por término medio un 40% más)

En consecuencia, cuando se plantee cuanto se tarda en cobrar la indemnización por un accidente de tráfico, valore si puede esperar un mes más o no, y en base a ello indique a su abogado o franquicia qué sistema de reclamación de lesiones quiere que se emplee.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 03/03/2014

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP