En FM Abogados Tenerife, cuando un nuevo cliente nos llama porque ha tenido un accidente de tráfico y ha escuchado hablar de nosotros, a menudo nos pregunta: “¿Ustedes cómo reclaman un accidente?”. Confieso que -pese a lo reiterado de la pregunta- a menudo me desconcierta, porque no hay diferentes maneras de reclamar las lesiones derivadas de un accidente de circulación.

O, para ser más exactos, no debería haberlas.

El hecho cierto es que las compañías de seguros han conseguido convencer a los lesionados de que se puede calcular y cobrar la indemnización de diferentes formas, siendo la que ellos proponen la más fácil y ventajosa, así que para que nadie se llame a engaño vamos a explicarles en FM Abogados Tenerife el procedimiento -y resultados- de reclamar las lesiones que proponen las aseguradoras y el que le explicará cualquier abogado especialista en tráfico que consulte en Tenerife.

MODELO DE RECLAMACIÓN PROPUESTO POR LAS ASEGURADORAS

Supongamos que tiene usted un accidente de coche o moto en la Orotava (o cualquier otro sitio de Tenerife) a consecuencia del cual usted sufre unas lesiones que le implican realizar un tratamiento rehabilitador durante unos días, para una vez obtenido el alta médica resultar con secuelas leves (dolor cervical, cefaleas, limitación de movimientos, una cicatriz en el brazo, o algo similar). Posiblemente le llame su seguro -varias semanas después de tener el accidente de tráfico- para decirle que se ha de dejar visitar por el médico valorador (algunos tienen la caradura de llamarlo médico forense) de la aseguradora contraria. Dicho médico de la compañía (ellos detestan este término, pero es lo que son), realizará una valoración de sus lesiones, la cual normalmente consistirá -no en vano quien le valora está a sueldo de quien le ha de pagar- en convencerle de que sus lesiones son poca cosa y no merecen una indemnización relevante. Algunos ejemplos sacados de nuestra experiencia como abogados de tráfico en Tenerife:

  1. Sus días de baja por el accidente se han de pagar a la mitad, ya que como usted está al paro o está estudiando o es jubilado o ama de casa no tiene derecho a cobrar 58 euros por día, sino 31
  2. La hernia que ha sufrido a consecuencia del latigazo cervical ya la tenía usted porque es usted muy viejo, o tiene un trabajo muy exigente, o hace mucho deporte.
  3. La cicatriz que tiene en el brazo no es un daño estético puntuable como secuela, ya que si se pone una camisa de manga larga no se ve.
  4. Usted no tiene una depresión a consecuencia del accidente. Meramente es que al estar inactivo/a le da muchas vueltas a las cosas. Ya verá como cuando trabaje se le va
  5. Esos hormigueos que usted siente en las manos no obedecen a tener las cervicales pinzadas, sino a que está demasiado tiempo sentado.

Y así hasta el infinito. Un par de semanas después de ser visitado por el médico de la compañía, le llamará el tramitador de la aseguradora (eso si tiene suerte, en buena parte de los casos no le llama nadie y dejan pasar los seis meses que tiene por ley para hacer valer sus derechos) para ofrecerle una indemnización acorde a la valoración del perito médico, y que suele consistir en una tercera parte de lo que realmente le corresponde.

MODELO DE RECLAMACIÓN PROPUESTO POR LA LEY Y LOS ABOGADOS PRIVADOS DE ACCIDENTES

Acuda usted a un abogado (no confundir con franquicia regentada por comerciales con un cursillo de unas horas que le cobrarán un porcentaje de un 25 por ciento) privado (no vinculado a ninguna aseguradora) especializado en accidentes de tráfico. Este interpondrá en su nombre una denuncia en el juzgado de Tenerife en que se haya producido el accidente. Pasadas unas semanas será usted visitado por el médico forense del juzgado más cercano a su domicilio (trámite al que en FM Abogados Tenerife le acompañaremos), el cual elaborará un informe sobre sus lesiones de forma objetiva (al forense no le paga ninguna compañía de seguros y por lo tanto lo que valora es lo que ve). En base a dicho informe pasamos a calcular y reclamar la mejor indemnización a que tenga derecho. Si la aseguradora la abona, recibirá una transferencia por su importe. Si no, asistiremos a un juicio de faltas muy sencillo en el cual además pediremos a su favor intereses de demora. Sólo cuando esté cobre cobraremos nosotros.

La diferencia entre un sistema y otro es como mínimo de 3.000 euros a su favor (en la mayoría de ocasiones obtenemos indemnizaciones del triple o más de lo ofertado inicialmente al cliente). Ahora es su turno, si ha tenido un accidente en Tenerife, para decidir qué sistema prefiere para reclamar sus lesiones.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 22/11/2013