Cobrar del seguro tras accidente

Cobrar del seguro tras accidente

cobrar del seguro indemnización tras sufrir accidente de tráfico en tenerife

Cobrar del seguro tras un accidente de tráfico: quién tiene derecho

Si ha sufrido un accidente de circulación con culpa de un contrario, estos serían los posibles beneficiarios a la hora de cobrar del seguro:

  • El propietario del coche, moto o automóvil que conducía el perjudicado, si ambos son diferentes.
  • El perjudicado, obviamente. Puede cobrar tanto por sus lesiones como por los daños sufridos y gastos habidos.
  • Los familiares del lesionado: Si las lesiones del accidentado implican secuelas importantes, los familiares que tengan que adaptar la casa a la nueva situación o empleen tiempo de forma permanente para atender al perjudicado tendrán derecho a cobrar una indemnización.
  • Los herederos, en caso de defunción de la víctima del accidente de tráfico. En este caso el baremo de accidentes establece qué familiares y por qué orden tienen derecho a cobrar del seguro en estos casos.

Características de la indemnización

Una de las cosas que los clientes de FM Abogados Tenerife nos preguntan con mayor frecuencia cuando van a cobrar del seguro su indemnización es si ésta debe declararse a Hacienda. La respuesta en no, las indemnizaciones no tributan. Ello es así porque no suponen un enriquecimiento de la víctima, ya que lo que cobra es para reponer aquéllo que perdió a raíz del accidente de tráfico, sea su coche o incluso su salud. Es conveniente, eso sí, que le pidan a su abogado que les facilite documentos acreditativos de que dicho importe proviene de una indemnización, a los efectos de que si en un momento dado la agencia tributaria les investiga por dicho ingreso puedan acreditar su procedencia.

Hoy por hoy las indemnizaciones por accidente de tráfico se efectúan vía transferencia si se las abonan por acuerdo extrajudicial, o a través de un mandamiento de devolución expedido por el juzgado para el caso de que tenga que ir a juicio. Un mandamiento de devolución no es más que un documento firmado por el secretario judicial que puede canjear por dinero en la entidad bancaria que ese año tenga atribuída tal función (en la actualidad es el Banco Santander, por haber absorbido al Banesto, que era quien se ocupaba de pagar los mandamientos)

Cuánto se tarda en cobrar del seguro tras un accidente

Es otra de las preguntas del millón, y no siempre tiene fácil respuesta. Desde luego lo que debe tener claro es que nunca le indemnizarán antes de poder valorar el daño sufrido, sea en su coche o sea en su persona en forma de lesiones. Trasladado a los daños personales en accidente de tráfico, hasta que un médico forense no establezca cuánto tiempo ha estado de baja y qué secuelas le han quedado no cabrá indemnización alguna. Por lo tanto, para cobrar del seguro en este caso será preciso que esté usted de alta médica. Una vez obtenida ésta, si hay acuerdo entre su abogado de accidentes privado y la compañía de seguros, es posible que en pocas semanas haya cobrado la indemnización. Eso sí, si la aseguradora disiente en lo tocante a la responsabilidad del accidente o en cuanto a las lesiones que ha contemplado el médico forense, posiblemente el plazo para cobrar del seguro pueda alargarse hasta la celebración del oportuno juicio un par de meses después de obtener el alta.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 17/03/2014

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP