Accidente sin seguro

accidente sin seguro cobrar indemnización en tenerife

Accidente sin seguro, los primeros instantes

Vaya una cosa por delante: aunque el vehículo contrario no esté asegurado, si la culpa es de otro usted acabará cobrando la indemnización… siempre que siga estos consejos.

Para poder cobrar en un accidente sin seguro es primordial averiguar a la mayor brevedad si el conductor responsable tiene una póliza en vigor o no. Desconfíe de esos conductores que se limitan a darle un papel con su nombre, matrícula y teléfono. O bien se rellena un parte amistoso en el que queden consignadas los nombres de ambas aseguradoras, los respectivos números de póliza y la firma de los implicados en el accidente de tráfico, o bien es aconsejable que se ponga en contacto con la unidad de atestados de la Guardia Civil o de la Policía Local (según el tipo de vía en que aconteció el siniestro)

Si el contrario reconoce que su vehículo no está asegurado, no acepte trapicheos o vagas promesas de “yo te lo pago o vamos a poner como culpable el coche de mi mujer, que sí tiene seguro”. Estas cosas siempre acaban mal, y le pueden acarrear problemas serios.

Como cobrar la indemnización en un accidente sin seguro

Si el vehículo responsable del accidente carece de seguro tarde o temprano deberá intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad tiene como uno de sus principales cometidos el abonar las indemnizaciones por accidente sin seguro. Por lo tanto, el primer paso para reclamar por sus daños y lesiones será efectuar una reclamación al Consorcio.

El problema con el Consorcio es normalmente el factor tiempo, debido a que esta entidad ni forma parte de ningún convenio entre aseguradoras ni tiene la agilidad de una empresa privada. Así, por ejemplo, es muy probable que para reclamar los daños que se le han causado a nuestro coche o moto nos veamos obligados a adelantar nosotros el importe de la factura, cuando lo normal sería que se nos peritara nuestro vehículo y el seguro, a través de convenio CIDE o ASCIDE, pagara directamente al taller.

Otro tanto pasa con la indemnización por lesiones en un accidente sin seguro: hay que reclamar éstas al Consorcio, normalmente a través de una denuncia previa y en base al informe de sanidad efectuado por el médico forense. Los plazos de pago son más altos que frente a las aseguradoras, aunque hay que decir que al menos en Tenerife el Consorcio de Compensación está funcionando razonablemente bien (a veces mejor que alguna compañía de seguros de cuyo nombre no quiero acordarme)

Qué consecuencias hay si provoco un accidente sin seguro

Pues al margen de la multa que pudiera imponérsele si interviene una unidad de atestados, ha de saber que tarde o temprano se le reclamarán todos los gastos y daños que haya provocado. Porque el Consorcio, una vez indemniza a las víctimas, pasará a repercutir los importes abonados al conductor y propietario (si es alguien distinto al primero) del vehículo sin seguro. Otro tanto cabe si ha provocado desperfectos en la vía donde se produjo el accidente o si hubo lesionados que requirieron tratamiento médico. Todas esta facturas se le acabarán pasando a usted.

0
Indemnización y denuncia
El consorcio de compensación de seguros
 
X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios registrados