Accidente por mal estado de la calzada

Accidente por mal estado de la calzada

accidente_socavonEn algunas ocasiones, cuando circulamos por alguna carretera de los muchos municipios de Tenerife, nos podemos encontrar con socavones, señales caídas sobre la calzada, elementos de mantenimiento de carreteras (conos, vallas) abandonados que ocupan parte de la misma, irregularidades en el firme, etc y a consecuencia de ellos, hemos sufrido un accidente con resultado lesivo.

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, establece que: ” Corresponde al titular de la vía, la responsabilidad del mantenimiento de la misma en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación, y de la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales “. Esto quiere decir, que si ha sufrido un accidente ocasionado por un mal estado de la calzada, corresponde al titular de dicha calzada la responsabilidad patrimonial del daño que haya podido causar, por ejemplo, si usted circula conduciendo un ciclomotor por la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife y pierde el control del mismo debido a un socavón en la calzada, el responsable patrimonial es el Ayuntamiento de dicha localidad. Si por el contrario, usted tiene un accidente en la Carretera Vieja del Sur, la responsabilidad Patrimonial correspondería al Cabildo de Tenerife.

En el momento del siniestro, no nos cansamos de reiterar, que se debe llamar inmediatamente a una dotación de la Policía Local o Guardia Civil de Tráfico según proceda, para que realicen el oportuno atestado, máxime en estos casos en los que se debe dejar constancia fotográfica del elemento que ha causado el accidente. No mueva su vehículo, y mucho menos el elemento que ha causado el siniestro. Si ha sufrido lesiones, contacte con los servicios de emergencias para que realicen su traslado sanitario al Centro Médico más cercano, quedando así constancia del lugar donde ha sido recogido como víctima o perjudicado.

Una vez haya sido atendido de sus lesiones y se encuentre en tratamiento médico, acuda a un abogado especialista en reclamación de daños para que inicie la correspondiente Reclamación Previa de Responsabilidad Patrimonial de la Administración. Si carece de documentación médica completa para dicho trámite, no debe preocuparse, la reclamación se presentaría igualmente comunicando a la administración que dicha documentación será aportada con posterioridad.

Lo más importante en estos casos es que quede constancia, de que el siniestro ha sido producido por negligencia de la Administración o mala conservación de la vía de la que es titular, por lo tanto, recuerde que en muchas ocasiones si abandona el lugar de los hechos, sin haber llamado a la Policía Local o Guarda Civil, el elemento que ha causado el daño, es reparado, retirado o incluso desplazado unos metros con posterioridad al accidente.

Las Reclamaciones de Responsabilidad Patrimonial se realizan también en numerosas ocasiones por parte de peatones, que dando un paseo por una zona recreativa, un circuito peatonal o una acera, sufren algún tipo de percance con resultado lesivo ocasionado por una mala conservación de dichas zonas. En estos casos se aconseja se proceda de igual manera que un conductor de vehículo a motor, contacte inmediatamente con la Policía Local y los servicios de urgencias.

Si ha tenido un accidente ocasionado por un mal estado de la calzada y ha consecuencia del mismo ha sufrido lesiones, en FM Abogados Tenerife quedamos a su disposición para asesorarle sobre su Reclamación de Responsabilidad Patrimonial.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 21/11/2013

0
STS 6487/2013 de 26 de diciembre de 2013 (Recurso ...
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...
 

DIRECTORIO DE ABOGADOS

¿Es Abogado/a?

  • Mejore su reputación online y gane visibilidad
  • Consiga clientes potenciales para su negocio

Alta en el directorio

Lo último en el foro

Otros Temas »

X

Sólo VIP

Selección y copia de texto sólo permitida para usuarios VIP