Accidente de tráfico: qué hacer para cobrar la indemnización.

Para empezar, es vital que retenga un concepto en su cabeza y que no permita que nadie le haga dudar de su veracidad: si ha sufrido lesiones en un accidente de tráfico que ha sido culpa de un tercero, SIEMPRE tendrá derecho a cobrar una indemnización.

Cosa distinta es que usted no haga uso de ese derecho, que se le pasen los plazos, que no acredite los daños, que se deje engañar por la compañía de seguros, etc. Una cosa es tener derecho a cobrar la indemnización y otra que la acabe cobrando, por ello es imprescindible que contrate usted un abogado privado especializado en accidentes de tráfico.

Con independencia de lo anterior, para cobrar la indemnización por su accidente de tráfico es necesario lo siguiente:

  1. Que acredite que la culpa es de un tercero, o que al menos no es suya. Para ello es vital, una vez se ha sufrido el accidente de tráfico, cumplimentar por los intervinientes en el siniestro el parte amistoso (no se olvide de que lo firmen los dos) o en su defecto llamar a la policía local o guardia civil para que levanten el oportuno atestado. Asimismo recabe los datos (nombre, número de dni, dirección y teléfono) de cuantos testigos presenciales hubiere en el accidente.
  2. Que acredite que ha sufrido lesiones a consecuencia del accidente: Esto implica acudir al centro de urgencias a la mayor brevedad tras sufrir el accidente de tráfico. Si deja pasar más de 48 horas es factible que la aseguradora empiece a sospechar que o bien las lesiones no corresponden al siniestro, o bien que usted ha decidido hacerse el lesionado para cobrar del seguro. En el centro de urgencias compruebe que se hacen constar todos los síntomas que usted tiene, y no sólo los más aparatosos, ya que a lo mejor ese dolorcillo en el cuello al que ahora no le da importancia tarde más en curar y deje peores secuelas que su brazo roto.
  3. Que se fie de quien se debe fiar: Olvídese de conceptos falsos como “mi compañía de seguros” y “la aseguradora contraria”. “Su” compañía de seguros tras un accidente y en virtud de convenio es la que acabará pagando su coche o moto y la que correrá con los gastos de su curación y rehabilitación. Por lo tanto, cuando de repente el centro médico que le atiende le diga que aunque no se encuentra curado le va a suspender la rehabilitación, mire en la dirección correcta cuando busque un culpable: es su seguro quien ha dado orden para que no se gasten más dinero en usted. Por su parte, la compañía contraria, como es comunmente sabido, hará lo posible para conseguir que la indemnización que le hayan de pagar por su accidente de tráfico sea la menor posible (y si es factible no pagarles un euro, no duden ni un segundo de que lo harán)
  4. Lleve la iniciativa: No permita que las aseguradoras (la propia y la contraria) le marquen el ritmo. No espere que le llamen para solucionarle su tema, ni para pagarle ni para asesorarle ni para preocuparse por su salud. Eso no va a pasar. Busque un asesoramiento experto e independiente -a ser posible a través de referencias de personas de su confianza- y en lugar de esperar, exija.

Si ha sufrido un accidente de tráfico en Tenerife, en FM Abogados quedamos a su disposición.