Accidente de tráfico, negligencia del lesionado

" data-ad-slot="!-- inicial -->

Accidente de tráfico en tenerife sin cinturón de seguridad

No hace mucho tratábamos en el blog de FM Abogados Tenerife de la compensación de culpas en un accidente de tráfico, entendida esta como la participación negligente del lesionado en la ocurrencia del accidente. Decíamos que si la víctima a su vez tuvo parte de culpa en el siniestro, se reduce en un porcentaje más o menos amplio según la gravedad de dicha culpa y la pericia del abogado que le represente la indemnización que en derecho y en virtud del baremo de tráfico le correspondiera.

Hoy queremos hablar de la negligencia del lesionado, pero no en la produccion del accidente de circulación, sino en la producción o aumento del resultado lesivo derivado del mismo. Dicho de forma clara, si el conductor de un coche que es colisionado por detrás por otro atraviesa el cristal del vehículo por no llevar puesto el cinturón de seguridad, ¿hasta qué punto las lesiones que se produzca deben ser indemnizadas por la compañía de seguros?. Haciendo de abogados del diablo, podríamos alegar que si bien la culpa fue clara del otro conductor, el hecho cierto es que la negligencia de la propia víctima fue la que propició el daño personal. Tres cuartos de lo mismo cabe decir respecto de aquellos motoristas que resultan con lesiones en la cabeza por sufrir un accidente sin llevar puesto el casco.

En casos como estos, aunque los criterios varían en función del juzgado de Tenerife donde se celebre el juicio, lo habitual es que aquellas lesiones que se pueda acreditar que no se hubieran producido de no ser por el comportamiento negligente del que las sufre no se indemnizan. Y las que no quede claro si hubieran tenido lugar de mantener el lesionado un comportamiento adecuado, o al menos se hubieran padecido en menor gravedad, se practica una reducción porcentual con respecto a la indemnización que por baremo correspondiere.

Huelga decir que en FM Abogados Tenerife recomendamos el uso del cinturón de seguridad y el casco para los conductores y ocupantes de coches y motos. Además de garantizar su seguridad, le evitarán que en caso de accidente de circulación se queden sin cobrar la indemnización por sus lesiones.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 14/10/2013

" data-ad-slot="!-- inicial -->
0
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...