Accidente de circulación in itinere

accidente de circulacion in itinere en tenerife

Nos referimos a un accidente de circulación in itinere cuando éste se produce bien mientras estamos yendo o viniendo al o del trabajo, y en cualquier caso siempre que este se produzca en la hora anterior o posterior a nuestra jornada laboral. Supongamos que trabajamos en Santa Cruz de Tenerife y vivimos en Arona. Si el accidente lo sufrimos en el sur de Tenerife, siempre que no haya pasado una hora desde que salimos del trabajo o falte más de una hasta nuestra hora de entrada al mismo, tendrá la consideración de accidente in itinere.

No existen a los efectos de la posterior reclamación de lesiones derivadas siniestro demasiadas diferencias entre un accidente de tráfico in itinere y otro que no lo es. La más relevante -dejando cuestiones de derecho laboral al margen que debería consultar con un despacho de abogados especializados en la materia (a cada cual lo suyo)- es que el tratamiento y rehabilitación de sus lesiones no lo realizará un centro médico concertado con el seguro del coche o moto, sino su mútua laboral.

Y esto, ¿me beneficia o no?

Si fuéramos políticamente correctos deberíamos decir que no hay diferencias entre ser atendido por un tipo de centro médico u otro, pero en FM Abogados Tenerife nos gusta ser claros y llamar a las cosas por su nombre. Existe una importante diferencia, la cual le explicaremos de forma práctica para que vea dónde queremos llegar:

Los centros médicos concertados con las compañías de seguros cobran unas determinadas cantidades de dinero previamente pactadas por cada sesión de rehabilitación que le practican a un lesionado en accidente de circulación. El tiempo que ha de durar la rehabilitación, si bien suele pactarse en “packs” a priori con las aseguradoras (un latigazo cervical entre 20 y 40 sesiones de rehabilitación, según el grado) lo decide en último término un médico vinculado al centro de rehabilitación. Digamos que por lo tanto si por una rehabilitación de un latigazo cervical en Tenerife se suelen autorizar una media de 30 sesiones, raro es que le den el alta a la quinta sesión, ya que los ingresos del centro menguarían.

En cambio si la rehabilitación se la dan en un centro vinculado a su mútua laboral, la máxima premisa será darle el alta a la mayor brevedad posible, a fin de que se reincorpore a su trabajo habitual, que es lo que en última instancia persiguen las mútuas.

La plasmación práctica de todo ello es que en personas que han sufrido un accidente de tráfico en Tenerife el tiempo de sanación/baja es un 50% superior si el accidente no es en itinere a si tiene esa consideración. En cualquier caso, en FM Abogados Tenerife podemos estudiar su asunto con más tranquilidad y ofrecerle todas las opciones posibles que quepan en derecho.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 24/07/2013

0
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...