Accidente con un vehículo a la fuga

accidente de tráfico en tenerife con vehiculo a la fuga

En más ocasiones de las que cabría imaginar nos encontramos en FM Abogados Tenerife con la siguiente problemática: nuestro cliente ha resultado con lesiones tras un accidente de tráfico responsabilidad de un tercero, el cual se ha dado a la fuga.

Si entrar en valoraciones morales sobre el hecho de abandonar a alguien al que acabas de lesionar con tu coche, y dejando al margen cuestiones penales accesorias sobre la posible comisión de un delito de omisión de socorro, entremos a valorar la posible solución al ejemplo planteado: Si no se llega a averiguar la titularidad del vehículo causante del accidente de tráfico, el procedimiento de reclamación de lesiones varía sustancialmente.

¿Por qué varía?. Pensemos en un accidente de circulación con lesiones en el que sí conocemos al autor. En FM Abogados ya hemos explicado que en este caso se interpone una denuncia penal contra el conductor y su compañía de seguros. Pero en el caso que nos ocupa se desconoce uno y otra, por lo que cualquier denuncia que se interponga será archivada por no poder ser ejercitada frente a un culpable concreto.

En su lugar tendremos que efectuar una reclamación frente al Consorcio de Compensación de Seguros, que tal como en alguna otra ocasión hemos explicado es un organismo oficial que se hace cargo de los daños ocasionados por un vehículo desconocido o robado (también en caso de daños catastróficos, aunque ese es otro tema). El procedimiento frente al consorcio suele ser algo más lento, ya que ha de acreditarse que las lesiones son realmente producidas por un accidente de tráfico real y no inventado (en muchas ocasiones al no haber pruebas de un vehículo dado a la fuga se llega a interpretar que el accidente se ha producido sin la intervención de un tercero), y que es absolutamente imposible averiguar la identidad del causante. Solventados esos dos puntos, la indemnización final por los días de baja y secuelas es la misma que en cualquier otro tipo de siniestro.

El otro problema de reclamar frente al Consorcio es que como éste no está en convenio con las compañías de seguros, los daños del vehículo tendrán que ser adelantados por el perjudicado y luego reclamados junto con las lesiones.

En cualquier caso, en FM Abogados Tenerife quedamos a su disposición para examinar su caso concreto y darle la mejor solución.

Fuente/Aportación: FM Abogados Tenerife
Fecha: 11/10/2013

0
Se amplían los supuestos de accidentes in itinere
00. Manual de criterios de las comisiones CIDE/ASC...